La importancia del plurilingüismo para niños y jóvenes

El multilingüismo es una característica del mundo globalizado. Ya no es exclusivo de las familias en las que los padres hablan dos idiomas o de las regiones donde conviven varias lenguas. niños

El plurilingüismo en niños y jóvenes está presente en muchísimas más situaciones que hace unos años: puede que tus hijos hayan crecido en un país extranjero o que hayan viajado por diversas partes del mundo contigo. Puede que estudien en un colegio dónde el idioma vehicular es distinto al de su lengua materna, o que en casa quieras fomentar el aprendizaje de los idiomas…

Y puede que tú ahora te estés preguntando hasta qué punto es beneficioso que tus hijos sean plurilingües o no. Si es tu caso, te invito a que sigas leyendo, vamos a poner sobre la mesa beneficios, dificultades y prejuicios del plurilingüismo.

 

¿Qué significa ser plurilingüe?  multilingüismo niños y jóvenes

Si nos basamos en la pura definición, una persona plurilingüe es aquella que es capaz de expresarse en varias lenguas.

Yo creo que es mucho más que eso. Si has leído otros artículos míos, ya sabes que defiendo que conocer una lengua es mucho más que hablarla. Es conocer otra forma de ver el mundo. Y eso, para un niño o un joven, es una herramienta fundamental para su desarrollo.

 

¿Por qué fomentar el plurilingüismo en tus hijos?

 

Las razones que pueden llevarte a fomentar el plurilingüismo en tu hijo son muy variadas:

–          Porque es su lengua de herencia y no quieres que la pierdan, aunque sea su lengua minoritaria

–          Porque viven en una región o país multilingüe

–          Por el gusto de inculcarles el conocimiento de nuevas culturas

–          Porque eres consciente de la necesidad de conocer idiomas para su desarrollo académico y profesional

Sea cual sea la razón, los beneficios para tu hijo de ser plurilingüe son siempre enormes.

 

Beneficios de ser plurilingüe para niños y jóvenes

 

Además del beneficio de conocer otra forma de ver el mundo, diversos estudios han demostrado que los niños y jóvenes que son capaces de expresarse en varias lenguas tienen unas capacidades más desarrolladas:

 

–          Son más creativos: al manejar varias lenguas tienen un pensamiento más flexible y mayor capacidad de razonar, lo que les da una capacidad de comprender problemas o situaciones desde diferentes ángulos y formular hipótesis más creativas.

–          Mayor capacidad para aprender otras lenguas: refuerza la capacidad de memorización y facilita el aprendizaje de otras lenguas.

–          Mayor capacidad de comunicación interpersonal: la seguridad de conocer varias lenguas facilita la adaptabilidad social y favorece la autoestima y la autoconfianza. Además de facilitar el acceso a mayor cantidad de fuentes de información.

 

Consejos para favorecer el multilingüismo en casa niños

Aunque te he enumerado los beneficios del multilingüismo, nadie dijo que fuera fácil.

Los idiomas no se aprenden por contacto físico, ni por vivir en la misma casa, ni siquiera por mudarse a un país donde se hable.

Un niño o un joven aprende un idioma con diálogo, con conversación, con método, con dedicación y con mucho cariño. La crianza multilingüe requiere dedicación.

Te enumero varios consejos para favorecer el multilingüismo en casa:

1.- Conecta con tu hijo: escucha sus emociones, sus gustos, su forma de aprender, la etapa de su desarrollo. A mayor conexión, mayor cooperación.

2.- Usa lo que tienes en casa: el mejor lugar para favorecer el multilingüismo es tu casa: jugando, cantando, cocinando, leyendo cuentos, ¡¡disfrutando juntos!!

3.- Escoge un método: valora el que más se adapta a tus necesidades y sobre todo, a las de tu hijo. Si no lo tienes claro, prueba antes de lanzarte a implantar ninguno. Pide ayuda a profesionales si lo necesitas. La crianza multilingüe tiene sus dificultades y apoyarse en otros siempre facilita las cosas.

4.- Aterriza tus expectativas: establece metas que tanto tú como tu hijo podáis alcanzar para que él se sienta orgulloso de cada logro conseguido y nunca frustrado. El aprendizaje de una lengua es un proceso y hay que ir paso a paso.

 

Prejuicios del plurilingüismo en niños y jóvenes

 

No quiero dejar de reflejar aquí lo que en algunos foros se denomina “desventajas” del plurilingüismo, que no son tales, ya que como verás, son solo prejuicios infundados.

 

  • Los niños plurilingües hablan más tarde. No hay evidencias científicas de esto. El desarrollo lingüístico de un niño no se ve afectado por el multilingüismo y utilizan tantas palabras como los monolingües.
  • Tienen peores resultados académicos: Tampoco hay evidencia científica de que el resultado académico esté relacionado con el multilingüismo. Si los resultados son menores, habrá que buscar la causa en otras razones (culturales, adaptación, …)
  • Mezcla de idiomas. Es cierto que los niños plurilingües intercambian palabras entre los diferentes idiomas que están adquiriendo. Pero son capaces de cambiar sin problema en cuando notan que no les están entendiendo y se adaptan a la perfección a cualquier circunstancia.

 

Educar en el plurilingüismo es una decisión muy personal. Ahora que ya conoces los beneficios y cómo poder afrontar las posibles dificultades, es tu decisión como padre o madre el fomentarlo en casa. Lo más importante es escuchar a tu hijo, educarle según tus valores y principios, adaptarte a sus necesidades y ofrecerle las oportunidades que merece.

 

Plurilingüismo ¿sí o no? Me encantará que me cuentes tu opinión o tu experiencia. Pásate por mi cuenta IG y déjame tu comentario.



Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola!
Soy Arantza.
Si tienes alguna duda o necesitas más información,
puedes escribirme.