01 Feb DELE Escolar, ese gran desconocido…
Llevo enseñando español a niños y jóvenes muchos años. Y aunque siempre digo que el hecho de aprender un idioma ya supone una riqueza grandísima para los niños y para los jóvenes, nunca me olvido de transmitir a mis estudiantes y a sus familias, la importancia de poder certificar el conocimiento de la lengua que estudian.
En el caso del español, con el DELE escolar. Mucha gente ya sabe que el examen DELE escolar es el examen oficial que propone el Instituto Cervantes y que pueden realizar los jóvenes de entre 11 y 17 años para certificar su nivel del idioma español.
Pero poca gente sabe de verdad en qué consiste el examen DELE escolar, por eso a lo largo de este artículo me gustaría compartir contigo los muchos atractivos de este diploma, así como sus características principales.
Si al final he conseguido que, al menos para ti, el examen DELE escolar ya no sea ese gran desconocido, ¡objetivo cumplido!
¿Para quién es beneficioso el DELE escolar?
Los beneficios de certificar el conocimiento de una lengua son claros y evidentes:
– Académicos: El acceso a grados, estudios o universidades concretas pasa muchas veces por la acreditación previa del conocimiento de un idioma. Por supuesto, también para acceder a becas. Y no olvidemos el poder realizar viajes de estudios o intercambios con otros colegios o universidades.
– Profesionales: En un mundo global y competitivo como en el que se desenvolverán los jóvenes actuales, no basta con saber idiomas. Tanto para puestos internacionales, como para el trabajo con grupos multiculturales, es imprescindible poder demostrar el nivel que se tiene. No es suficiente con conocer o dominar el idioma, hay que aportar evidencias. Y esa evidencia es la certificación.
– Personales: Para un niño, pero creo que sobre todo para un joven, este es el beneficio más importante para su futuro. La adolescencia es una etapa en la que a veces cuesta encontrar motivación por ciertas cosas. Prepararse para una certificación y posteriormente obtenerla, permite a los jóvenes darse cuenta de que pueden conseguir lo que se propongan.
Por otro lado, el DELE escolar aporta utilidad a varios perfiles de alumnos:
– Por supuesto a todo joven que esté aprendiendo español como lengua extranjera. Al preparar y obtener una certificación, el joven adquiere una base sólida que le va a facilitar progresar en el aprendizaje del idioma con mucho menor esfuerzo. Ya tiene un escalón desde el que seguir mejorando.
– Pero no olvidemos a los jóvenes que tienen el español como lengua de herencia. El vivir en un entorno bilingüe, donde el español es la lengua minoritaria, hace también muy valioso el poder acreditar dicho nivel de español.
Tengamos en cuenta, además, las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes con ELH a la hora de certificar dicho idioma: Muchas veces sus competencias orales o de escucha son muy superiores a las competencias escritas. Y necesitan por ello un apoyo y un estímulo muy grande para conseguir el objetivo de la certificación.
En estos casos, una preparación personalizada, adaptada a sus necesidades y a sus circunstancias familiares, es lo más apropiado para conseguir el éxito.
Principales características del DELE escolar
La página web del Instituto Cervantes ofrece información detallada del DELE escolar. Pero quiero trasladarte aquí las que creo son las principales características del diploma:
►Niveles: el DELE escolar ofrece dos exámenes: A1 y A2/B1, permitiendo acreditarse en los 3 niveles:
El examen A1 acredita dicho nivel en caso de superarlo.
El examen A2/B1 acredita en uno de los dos niveles en función al resultado obtenido en las pruebas.
► Convocatorias: Hay dos convocatorias anuales.
► Lugar de realización: Los exámenes del DELE escolar se realizan en los centros del Instituto Cervantes y en una amplia red de centros de examen DELE. Hay más de 1.000 centros de examen en más de 100 países. Pero hay que tener en cuenta que no todos los centros ofrecen las dos convocatorias ni todos los exámenes. Lo mejor es consultar en el buscador de centros de examen del Instituto Cervantes.
► Forma de inscripción: La inscripción se realiza directamente en el centro examinador en el que se vaya a realizar la prueba. Los jóvenes pueden inscribirse en cualquiera de los dos exámenes DELE escolar sin haber realizado ningún curso específico, ni haber realizado ningún examen DELE u otro examen de español de nivel inferior previamente.
► Precio: el precio varía en función del nivel que se quiera acreditar y del país en el que se realice la inscripción.
► Organización de las pruebas. Las pruebas evalúan la comprensión, la expresión y la interacción que los estudiantes tienen con el idioma español. A modo de resumen, tanto el nivel A1 como el A2/B1 incluyen:
Comprensión de lectura
Expresión e interacción escritas
Comprensión auditiva
Expresión e interacción orales. Hay que tener en cuenta que la prueba oral puede tener lugar el día anterior o el posterior al resto de pruebas.
Me parece muy importante resaltar que el Instituto Cervantes facilita el acceso a las pruebas del DELE escolar en condiciones especiales a los jóvenes con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva o de movilidad, así como dificultades de aprendizaje como dislexia o disgrafía).
¿Pensando en certificar el nivel de español de tu hijo? Puedo ayudarte con el programa DELE que tengo diseñado para todos aquellos jóvenes que vayan a presentarse al examen, solicita tu clase de prueba haciendo clic aquí y empecemos a preparar a tu “pequeño” para ese examen que va a realizar.