Actividades infantiles para aprender español: Día de Muertos

Se acerca un periodo de vacaciones escolares y muchos padres nos preguntamos qué actividades podríamos hacer con nuestros hijos en esos días.

Si quieres hacer alguna actividad en familia, divertida, y que además ayude a tu hijo a practicar el español, ¡este es el artículo que estabas esperando!

 

Tradiciones y costumbres para que tus hijos aprendan español

 

La gramática, el vocabulario, las estructuras… son importantísimas para aprender un idioma. Pero la mejor manera de conectar con una lengua es conocer su cultura.

Por supuesto esto se puede hacer viajando, pero hay mil maneras de conocer la cultura de un idioma a través de actividades en familia sin salir de casa.

Una de ellas, es que los niños conozcan las costumbres y tradiciones del país.

A los niños, aprender un nuevo idioma a través de las tradiciones, les ayuda a entender a otras personas, a ver el mundo con otros ojos, ser más tolerantes, más abiertos a los demás. Fomenta su empatía y su generosidad.

Y además, …  ¡es muy divertido para ellos!

 

Las tradiciones y las costumbres son algunas de las principales manifestaciones de una cultura determinada. Se pueden definir como

el conjunto de creencias y experiencias que se heredan de una generación a otra.

Las tradiciones y las costumbres forman parte inseparable de una cultura y por lo tanto de su lengua.

Utilizarlas como disparadores de actividades para el desarrollo del lenguaje, nos permite realizar conexiones múltiples y variadas que enriquecen y refuerzan una adquisición integral del mismo.

Como descubrí en la Formación para familias bilingües ELECI de Claudia Demkura y Marcela Fritzler que las costumbres y tradiciones sirven para fortalecer la lengua de herencia.

 

Actividades infantiles para aprender español a través de las tradiciones

 

El español es la lengua oficial de 21 países, así que piensa en la cantidad de tradiciones que puedes utilizar. La imaginación al poder: música, pintura, manualidades, cocina, bailes, teatro…

Elige la que tenga un vínculo con tu familia, o relación con la época del año en la que estamos, o más afinidad con los gustos de tu hijo…

Cualquiera de ellas te va a permitir trabajar vocabulario nuevo, verbos o estructuras gramaticales.

Pero, sobre todo, te va a permitir pasar tiempo de calidad con tu hijo, compartir ratos juntos aprendiendo y disfrutando, que es la manera más bonita de aprender para un niño.

Aprovechando que está cerca el uno de noviembre, quiero compartir contigo algunas actividades para aprender español relacionadas con una tradición preciosa de México: El Día de Muertos.

Por supuesto, cualquiera de estas actividades que os voy a proponer se puede hacer igualmente adaptadas a la tradición que queráis. ¡No tenéis más que dejar volar vuestra creatividad y la de vuestros hijos!

 

Día de Muertos: una tradición para aprender español

 

El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre: las familias se reúnen para recordar y honrar a sus seres queridos fallecidos.

Las costumbres del Día de Muertos varían según la región de México. Todas ellas permiten a las familias recordar a sus antepasados y sus historias, siempre con alegría.

Con la filosofía de que, aunque haya seres queridos que ya no están con nosotros, siempre nos acompañarán si los mantenemos en nuestros recuerdos y en el corazón.

Las más conocidas son:

  • Manualidades las flores de cempasúchil y el papel picado

 

  • Recetas: las calaveras de azúcar y el pan de muerto
  • Disfraces: las catrinas
  • Poemas: las calaveritas literarias

 

Es una manera preciosa de transmitir a los niños el legado familiar, hacerles saber de dónde vienen, qué cosas han hecho sus antepasados y dar gracias por los momentos compartidos juntos.

Educar en la gratitud a nuestros hijos a través de estas tradiciones es un recurso muy valioso para la educación emocional de los niños.

La muerte forma parte de la vida. Creo que hablar de ello nos da la posibilidad de que busquemos recursos y estrategias para poder ir educando a nuestros hijos para la vida. Las emociones son educables, si le dedicamos tiempo en familia para compartirlas.

 

Mi propuesta de actividades infantiles para Día de Muertos

 

De todas las tradiciones y costumbres que se desarrollan en México en Día de Muertos, os propongo hacer un Taller de Repostería con temática de Día de Muertos.

Siempre digo que la cocina, además de una fuente de buenos momentos en familia, es una fuente inmensa de inspiración para practicar el español.

Un Taller de Repostería es una actividad que se hace en familia, permite practicar el español, fomenta el vínculo afectivo y, lo más importante, a los niños les encanta:

»Les permite explorar su creatividad: aunque se siga una receta, siempre hay la posibilidad de adaptarla a sus gustos, de crearla a su manera, de decorar como cada uno desee, ¡de inventarla de nuevo si os apetece!

»Aprenden vocabulario nuevo: ingredientes, utensilios, verbos, colores, números, formas… Desde ir a comprar los ingredientes, leer la receta, pasando por el rato que paséis elaborando los postres, hasta el momento de disfrutar de los platos realizados alrededor de una mesa… ¡Da para tantos momentos en los que utilizar las nuevas palabras aprendidas de una manera divertida!

»Podéis haceros fotos mientras hacéis las recetas y luego compartirlas con amigos o familia, o hacer una composición con ellas: pegándolas en una cartulina o en cualquier formato electrónico. Será un recuerdo muy bonito.

Y una de las cosas más interesantes: ¡¡los niños se pueden manchar todo lo que quieran!!

 

Recetas típicas de Día de Muertos

 

1ª.- Calaveritas de azúcar: es una receta muy fácil (no necesita horno ni fuego, por lo que pueden hacerla los más pequeños) que da la oportunidad de dejar volar la imaginación en la decoración. Te dejo varias recetas para que elijas la que te guste más. Podéis hacer un concurso a la más bonita, la más colorida, la más graciosa…

 

 

2ª.- Pan de muerto: otro clásico del Día de Muertos. Perfecto para desayunos o meriendas deliciosas. En este caso, los más pequeños necesitarán ayuda con el horno. Aquí te dejo la receta.

 

 

3ª.- Decorar con catrinas: este simbólico personaje de la cultura mexicana es perfecto para que dejéis volar vuestra imaginación en la cocina. Aquí entra en juego vuestra creatividad.

Podéis decorar galletas de mantequilla, magdalenas o bizcochos… con cualquier ingrediente: fideos de chocolate, frutas, gominolas… para realizar vuestra catrina más personal y divertida.

Como veis, compartir las tradiciones de otros países con vuestros hijos os dará muchos momentos divertidos para disfrutar juntos mientras practicáis español. ¿Empezamos con un Taller de Repostería con temática de Día de Muertos?

¿Compartes con tus hijos tradiciones de otros países diferentes? ¿Qué actividades haces con ellos para practicar el español? Me encantará que me lo cuentes. Pásate por mi cuenta IG y déjame tu comentario.

 



Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola!
Soy Arantza.
Si tienes alguna duda o necesitas más información,
puedes escribirme.