19 Nov Distintas formas de celebrar la Navidad con tus hijos
Diciembre ya está aquí y la Navidad está a la vuelta de la esquina. Celebrar navidad
Niños, y no tan niños, ya están nerviosos. Yo soy la primera que ya estoy pensando en cómo celebrar y disfrutar estas fiestas. ¡Es una época que me encanta!
Y una de las cosas que más me gusta de la Navidad es poder unir tradiciones de mis dos países: España y Francia.
Las fiestas navideñas son una de las épocas en las que mejor podemos disfrutar y celebrar la diversidad cultural.
Creo que si algo simboliza de una manera muy bonita esa diversidad son los distintos personajes que representan el espíritu navideño. Cada parte del mundo tiene el suyo y todos son entrañables.
Me gustaría compartir contigo alguna de las costumbres y personajes navideños que marcarón mi infancia en el País Vasco, como «El Olentzero».
Y las mil actividades que puedes hacer con tus hijos para preparar la llegada de la Navidad con estos personajes. ¡Qué emoción!
Una navidad, muchas culturas y costumbres celebrar navidad
Tendemos a asociar la Navidad con nieve, frío, chocolate caliente… y Papá Noel.
Pero en la mitad del globo en Navidad es verano y hace calor. Y, por otro lado, en muchos países no es el hombre del trineo quien se cuela en las casas a traer regalos a niños y mayores que se han portado bien durante el año.
Si bien es cierto que en todos los países en los que se celebra la Navidad hay personajes entrañables que traen regalos y representan el espíritu navideño, éstos cambian de un lugar a otro.
Los distintos personajes navideños del mundo son una muestra de la diversidad cultural: en Italia, la Befana, en Rusia, Ded Moroz…
Celebrar la Navidad es celebrar tradiciones y costumbres, que nos permiten compartir tiempo con nuestros hijos y pasar tiempo en familia.
Me encantará compartir contigo actividades que puedes hacer con tus hijos, utilizando los personajes navideños.
Yo te voy a proponer actividades con el personaje navideño de mi infancia, El Olentzero, y tú podrás adaptarlas si quieres al personaje que traiga la ilusión a tu casa en estas fechas.
Navidad en mi infancia, El Olentzero: Mi personaje navideño favorito para celebrar la navidad
El Olentzero es un carbonero bonachón, algo sucio y desaliñado, que vive sólo en los bosques. Baja una vez al año a los pueblos y a las ciudades, la noche del 24 de diciembre, a dejar regalos a los niños que se han portado bien.
Recuerdo con muchísimo cariño la cabalgata que salía de la casa de cultura de mi pueblo, Orduña, el día 24 de diciembre. El Olentzero iba montado en su carro con su burro y todos los niños del pueblo íbamos detrás vestidos con el traje típico vasco.
Daba igual el frío que hiciera, mis amigos y yo aguantábamos toda la cabalgata porque al llegar a la plaza, el Olentzero nos daba un regalito.
¡Los nervios que pasábamos mientras esperábamos en la cola a que nos tocase el turno!
Actividades navideñas para niños con El Olentzero, o con el personaje que quieras…
Te propongo varias actividades que puedes hacer con tus hijos para preparar la llegada de la Navidad con el Olentzero.
Te permitirán practicar el español y, sobre todo, pasar un tiempo maravilloso con ellos.
Escribir la carta al Olentzero
Es uno de los momentos más entretenidos y emocionantes para los niños. Además de dejar volar su imaginación, trabajan la expresión e interacción escritas.
Si tu hijo todavía es muy pequeño, puede hacer dibujos, o recortar fotos de los juguetes que vaya a pedir. ¡No olvides decorar el sobre y por supuesto, dejarla en el buzón! Aquí tienes indicaciones y varias plantillas que te pueden ayudar e inspirar.
Cuento y canción del Olentzero
Contarles el cuento a tus hijos, leerlo con ellos, hacer representaciones de la historia, disfrazarse, aprenderse la letra de la canción y cantarla en familia…
¡Un cuento o una canción son recursos inagotables de buenos momentos y de risas con tus hijos!
Preparar la llegada del Olentzero
El día 24 de diciembre por la noche hay que dejarlo todo preparado para que el Olentzero deje sus regalos a los niños y a los mayores.
Cada miembro de la familia debe dejar su calcetín o su zapatilla cerca del árbol o de la chimenea para que el Olentzero deje allí los regalos.
Y como el Olentzero es un personaje muy glotón, nosotros le prepararemos algo de comida y de bebida para que reponga fuerzas.
Recetas del Olentzero: El carbón
El Olentzero es carbonero, así que a los niños y mayores que no se han portado bien, les deja carbón. Suele ser carbón de azúcar y así ¡el disgusto es más dulce! Te dejo la receta para que la hagas en casa, es muy fácil.
Sea quien sea el personaje que represente el espíritu navideño en tu casa, lo importante es que se viva con ilusión, con emoción y con magia.
¡Qué no perdamos la ilusión que teníamos de niños para que podamos transmitírsela a nuestros hijos! Y que todos los personajes que representan la Navidad sigan muy presentes en estos días.
En tu casa, ¿qué personaje representa el espíritu de la Navidad? Me encantará que me lo cuentes. Pásate por mi cuenta y déjame tu comentario.