11 Feb ¿Qué sabes del DELE Escolar?
El Instituto Cervantes propone tres exámenes DELE para escolares: el examen A1, el examen A2/B1 y el el examen B2/C1 para escolares.
Estos exámenes están dirigidos a alumnos de 11 a 17 años que estudian español. Se trata de diplomas oficiales de español, expedidos por el Instituto Cervantes, en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Son reconocidos internacionalmente y tienen vigencia permanente.
En qué consiste el DELE Escolar:
Al igual que los exámenes DELE para adultos, el DELE Escolar se compone de cuatro pruebas:
- Comprensión de lectura
- Comprensión auditiva
- Expresión e interacción escritas
- Expresión e interacción orales
Y hay varios niveles:
El Diploma de español nivel A1 acredita la competencia lingüística suficiente para:
- comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante, encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas;
- pedir y dar información personal básica sobre sí mismo y sobre su vida diaria;
- interactuar de forma elemental con hablantes, siempre que estos hablen despacio y con claridad y estén dispuestos a cooperar.
El Diploma de español nivel A2 acredita la capacidad del usuario de la lengua para:
- comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, relacionadas casi siempre con áreas de experiencia que le sean especialmente relevantes por su inmediatez (información básica sobre sí mismo y sobre su familia, compras y lugares de interés, ocupaciones, etc.);
- realizar intercambios comunicativos sencillos y directos sobre aspectos conocidos o habituales;
- describir en términos sencillos aspectos de su pasado y de su entorno, así como para satisfacer cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
El Diploma de español nivel B1 acredita la capacidad del usuario de la lengua para:
- comprender los puntos principales de textos orales y escritos en variedades normalizadas de la lengua y que no sean excesivamente localizadas, siempre que versen sobre asuntos conocidos, ya sean estos relacionados con el trabajo, el estudio o la vida cotidiana;
- desenvolverse en la mayoría de las situaciones y contextos en que se inscriben estos ámbitos de uso;
- producir asimismo textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos o que sean de interés personal, tales como la descripción de experiencias, acontecimientos, deseos, planes y aspiraciones o la expresión de opiniones.
El Diploma de español nivel B2 acredita la capacidad del usuario de la lengua para:
- comprender lo esencial de textos orales y escritos complejos, incluso aunque traten sobre temas abstractos, se presenten en diversas variedades del español o tengan un carácter técnico, principalmente si tratan sobre áreas de conocimiento especializado a las que se ha tenido acceso;
- interactuar con todo tipo de hablantes con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación no suponga esfuerzos por parte de ningún interlocutor; y
- producir textos claros y detallados sobre asuntos diversos, incluidos los que suponen análisis dialéctico, debate o defensa de un punto de vista.
El Diploma de español nivel C1 acredita la capacidad del usuario de la lengua para:
- expresarse con fluidez, espontaneidad y sin esfuerzo aparente;
- encontrar siempre la expresión adecuada a la situación y al contexto ya se encuentre este enmarcado en el ámbito social, laboral o académico; y
- utilizar el idioma con flexibilidad y eficacia, demostrando un uso correcto en la elaboración de textos complejos y en el uso de los mecanismos de organización y cohesión que permiten articularlos.

Datos importantes sobre el DELE Escolar
- Es un diploma oficial que se enmarca dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
- Certifica y evalúa los conocimientos de los estudiantes desde su primer contacto con el idioma español.
- Tiene vigencia permanente.
- Estimula a estudiantes de 11 a 17 años. De hecho, representa para ellos un desafío que deben asumir y un reconocimiento formal de su aprendizaje en las primeras etapas.
HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER LAS FECHAS DE INSCRIPCIÓN Y DE EXÁMENES DELE ESCOLAR
¿Por qué es interesante para los niños y jóvenes pasar el DELE Escolar?
Como padres de un niño o joven bilingüe que tiene el español como una de las lenguas de herencia o como padre de un niño que acude a clases de español desde hace tiempo y muestra un gran amor por esa lengua, apuntarse a las pruebas del DELE Escolar es interesante por varios motivos:
- Es una manera de incentivar, de ponerse metas, de ver que se puede ir más allá.
- Se obtiene un certificado de por vida que puede servirle en un futuro.
- Los niños y jóvenes se demuestran a sí mismos que son capaces de obtener lo que se proponen.
- Aumenta la confianza y la seguridad del niño o del joven al hablar el español.
- Una experiencia que, a fin de cuentas, se vive en familia.
¿Cómo prepararse al DELE Escolar?
Evidentemente, los niños y jóvenes pueden prepararse solos o con vuestra ayuda, quizá su nivel sea ya tan bueno que no haya mucho que preparar, pero quizá, vosotros, padres, preferís que alguien les guíe en este camino preparatorio.
Por eso, desde que me lancé en esta aventura de clases de español online para niños y jóvenes, supe que iba a proponer también la posibilidad de apuntarse a clases de español online que preparan específicamente para el certificado DELE Escolar. Conmigo los niños y jóvenes se preparan al paso de este examen sin darse cuenta y teniendo en cuenta factores externos a la lengua muy importantes para asegurarse el éxito de las pruebas. Presentarse al DELE Escolar no significa tener únicamente los conocimientos lingüísticos que el jurado espera, sino también que el niño o el joven sea capaz de respetar los tiempos para responder, conocer el material adecuado y, sobre todo, tener la posibilidad de practicar como en las condiciones reales que se va a encontrar el día de la prueba.