09 May Ventajas de aprender español con un programa anual
Todos sabemos que el aprendizaje es un proceso. Sea éste el aprendizaje de un idioma, de un deporte, tocar un instrumento, adquirir una nueva competencia…
Para aprender, es decir, para adquirir cualquier habilidad o conocimiento, es necesario que hayamos vivido u observado experiencias a través de un proceso.
¿Y qué es un proceso? A veces, asociamos la palabra “proceso” con el mundo empresarial, legal o científico. Pero para mí, “proceso” es una palabra fundamental en el aprendizaje de idiomas. Es una de las más importantes.
¿Quieres saber por qué? Te lo cuento enseguida.
La importancia del proceso para aprender español
Empecemos por el principio:
¿Qué es un proceso?
Pues es algo tan sencillo como una serie de acciones que se llevan a cabo en un orden concreto para lograr un fin determinado.
Por desgracia (o por suerte, según se mire…) no se puede aprender un idioma apretando un botón de intro, ni tomando una pócima mágica.
La única manera de hacerlo, si se quieren conseguir resultados, por supuesto, es llevando a cabo una serie de acciones en un orden concreto. No vale hacerlo de manera desordenada, sin constancia, ni estrategia.
Es decir, hay que hacerlo con un proceso.
Hacerlo de otra manera, supone dedicar un tiempo y un esfuerzo que no le reportarán a tu hijo grandes beneficios ni resultados. Al menos no los que obtendría sin el famoso “proceso”.
Por qué aprender español con un programa anual
Una vez aclarado que el aprendizaje del español es un proceso, queda decidir cómo llevarlo a cabo: ¿clases sueltas, bonos de clases, programa anual?
Los motivos que te pueden llevar a decidir que tu hijo aprenda español pueden ser muy variados. Pero sea cual sea el objetivo, soy de la opinión, de que para conseguirlo, son necesarias al menos tres cosas: estrategia, implicación y diversión.
Estrategia
El profesor debe diseñar desde el inicio una estrategia personalizada para tu hijo, en función de sus necesidades, su estilo y su ritmo de aprendizaje. Esa estrategia hará posible que tu hijo progrese en el aprendizaje y vaya afianzando conocimientos día a día y que por supuesto, consiga el objetivo que os habéis marcado al inicio.
Implicación
En segundo lugar, la implicación: por parte del profesor, de la familia y del estudiante. Es fundamental que exista esa implicación por parte de las tres partes. Y cuando se da, siempre está basada en la confianza.
Diversión
Si has leído otros artículos míos, o visitado mi web, sabes que para mí es fundamental que el aprendizaje de un idioma se base en el disfrute y en la diversión para que aprender un idioma sea mucho más que conocer una lengua, para conseguir que se convierta en una experiencia que haga que tu hijo tenga una ventana nueva por la que mirar el mundo.
Llevo años enseñando español a niños y jóvenes, con muy diversos perfiles y muy distintos objetivos y tengo muy claro, que el sistema en el que puedo, como profesora, diseñar una estrategia personalizada y en el que existe la máxima implicación por parte de la familia y del estudiante (la mía se sobrentiende…), con el que mis estudiantes disfrutan en cada clase, es con un programa anual.
Las clases sueltas o los bonos de clases no permiten establecer una relación a largo plazo. Ni con el estudiante ni con su familia. Y sin esa relación, sin esa seguridad de continuidad en el tiempo, no puede haber ni estrategia, ni implicación, ni por supuesto disfrute del aprendizaje.
Sin estos tres aspectos, será muy difícil ver el progreso en el aprendizaje de español de tu hijo.
Beneficios de un programa anual para aprender español
Un programa anual para aprender español tiene unas características concretas que aseguran que se alcancen los resultados que quieres que obtenga tu hijo cuando decides que aprenda español.
Las principales son:
– Acompañamiento: en un programa anual se establece una relación entre el profesor y el estudiante y entre el profesor y la familia que favorece la confianza para facilitar el aprendizaje.
– Personalización: durante todo el proceso se pueden hacer adaptaciones en función de las necesidades del estudiante y de la familia (cambios familiares, académicos, personales…) para que todo fluya de manera sencilla y fácil.
En un programa anual se establece una relación personal con el estudiante que no se da en otras modalidades y que favorece que, en todo momento, aprender español sea una experiencia divertida y enriquecedora para tu hijo.
Cuando enseño español lo hago con el objetivo de que mis estudiantes aprendan y disfruten. De otra manera no sé hacerlo. Además tengo claro que con los programas anuales lo consigo.
¿Verdad que para que tu hijo aprenda español no se pueden comparar las clases sueltas con un programa personalizado basado en un proceso? Me encantaría que me dejases tu opinión en mi cuenta IG.