Importancia de certificar el nivel de español de jóvenes

Hoy en día no se discute la importancia del conocimiento de más de un idioma para el desarrollo personal, social y profesional de nuestros hijos. Pero el conocimiento de los idiomas, como el de cualquier otra disciplina, debe poder acreditarse para que esta competencia sea de la máxima utilidad.

Ya no basta con el típico “tengo nivel medio de español” (o de cualquier otro idioma). En ninguna universidad, institución, o empresa eso resulta válido. Seguro que exigirán una certificación oficial.

Pero, además, certificar un idioma tiene muchas otras ventajas para niños y jóvenes. Sigue leyendo y las descubrirás.

¿Qué es una certificación de idiomas?

 

Se trata de un diploma que se obtiene a través de alguna universidad cualificada o de alguna entidad homologada para hacerlo. Este diploma se obtiene a través de un examen que recoge los conocimientos generales del idioma extranjero que posee el candidato.

Existen certificados de idiomas específicos para escolares, como el DELE escolar, que están adaptados en su redacción y contenido a su edad, pero con la misma validez que los certificados para adultos.

Si estás pensando en certificar el idioma de tu hijo, es importante destacar que para obtener un certificado no es necesario que ya tenga conocimientos avanzados del idioma. Puede ir nivel a nivel, obteniendo el diploma específico al conocimiento que tenga en cada momento e ir sumándolos.

En el caso del DELE escolar, se pueden certificar varios niveles de español(A1, A2/B1)

Creo que, aunque tu hijo tenga un conocimiento inicial del español, o de la lengua que esté estudiando, y quiera seguir avanzado en ella, certificar su nivel es una oportunidad que le permitirá seguir progresando en su conocimiento.

 

Beneficios de certificar el  nivel de español para niños y jóvenes

 

Poder certificar el nivel de español que poseen tus hijos tiene múltiples beneficios para ellos. Te los enumero en tres grandes grupos:

1.- Beneficios académicos: para el acceso a muchos estudios, grados o universidades concretas, es imprescindible acreditar un nivel de idioma. También para acceder a becas poder acreditar el nivel de una lengua otorga más puntuación. Así como para realizar viajes de estudios o intercambios con otros colegios y universidades.

2.- Beneficios profesionales: ya sabemos que, en un mundo global y competitivo como el nuestro, no basta con saber idiomas, es imprescindible poder demostrar el nivel que se tiene. Tanto para puestos internacionales, como para el trabajo con grupos multiculturales. No basta con conocer o dominar el idioma, hay que aportar evidencias y esa evidencia es la certificación.

3.- Beneficios personales: para un niño, pero creo que sobre todo para un joven, este es el beneficio más importante para su futuro. La adolescencia es una etapa en la que a veces cuesta encontrar motivación por ciertas cosas. Prepararse para una certificación y posteriormente obtenerla, les permite darse cuenta de que pueden conseguir lo que se propongan.

Y que alcanzar los objetivos marcados es muy satisfactorio. Todo ello, más allá de conseguir el logro material (el diploma) fomenta la superación personal y la satisfacción por el trabajo bien hecho. Preparar y obtener una certificación puede ser una experiencia muy enriquecedora para un niño o joven.

 

¿Cuál es la mejor edad para certificar un idioma?

 

Ahora que ya conoces los beneficios de certificar un idioma quizás te preguntes cuál es el mejor momento para comenzar. Mi respuesta es: ¡¡Cuánto antes!!

Por un lado, porque al preparar y obtener una certificación, el niño o joven adquiere una base sólida que le va a facilitar progresar en el aprendizaje del idioma con mucho menor esfuerzo. Ya tiene un escalón desde el que seguir subiendo… ¡¡hasta dónde quiera llegar!!

Por otro lado, como te comentaba antes, obtener un diploma tras haber realizado un esfuerzo, supone un estímulo de motivación, de seguridad en sí mismos y de ganas de superación, sobre todo para los jóvenes.

La adolescencia es una etapa complicada en muchos aspectos, que puede afectar también a la educación. Conseguir un extra de motivación puede marcar la diferencia en muchos otros ámbitos.

En el caso del DELE Escolar, al ser un examen con únicamente dos convocatorias anuales (noviembre y mayo), comenzar cuanto antes la preparación es una manera de asegurarse el éxito.

 

Cómo preparo la certificación de español en mis clases

 

Si me has leído en otros artículos, sabrás que vuelco siempre mi experiencia y mis vivencias en mis clases de español. ¡¡En las clases de preparación de las certificaciones de español no iba a ser menos!!

Puedo ponerme en la piel de mis alumnos, niños y jóvenes que se enfrentan a una certificación de español, porque yo misma me he preparado de joven para varias certificaciones de idiomas. Por eso sé lo satisfactorio que es ir subiendo de nivel y obteniendo los objetivos que te marcas.

Además, soy madre de dos jóvenes que se han preparado para la certificación de español (DELE escolar) y sé las dificultades que se encuentran y cómo ayudarlos a superarlas.

Y por supuesto soy profesora especializada en la preparación de certificaciones de español, certificada por el Instituto Cervantes. Así que conozco perfectamente el proceso: el antes, el durante y el después. De esta manera mis alumnos saben a qué van a enfrentarse en cada momento con total seguridad.

En mis clases de preparación para el DELE escolar reflejo todas estas experiencias para que el proceso de preparación sea fácil y divertido.

Los alumnos que preparan (¡¡y obtienen!!) el DELE escolar conmigo tienen distintos perfiles y diferentes motivaciones:

–       Algunos quieren obtener la certificación porque son conscientes de los beneficios que les reportan.

–       Otros lo hacen porque en el colegio es un requisito y necesitan ayuda para conseguirla.

–       Otros son alumnos bilingües, cuya lengua de herencia es el español y quieren certificar su nivel.

–       Y otros casos se animan a certificar su nivel después de un tiempo teniendo clases conmigo…

Como ves, todas las razones son válidas. Lo importante es afrontar el proceso de preparación de la mano de alguien que lo conozca bien y pueda acompañar a tu hijo en todo momento para que consiga su objetivo.

 

Y tú, ¿quieres que tu hijo certifique su nivel de idiomas/español? Pásate por mi cuenta IG y déjame tu comentario.  En mi web tienes toda la información sobre mis clases de preparación Dele Escolar.



Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola!
Soy Arantza.
Si tienes alguna duda o necesitas más información,
puedes escribirme.