Cómo dar mil vidas a un libro infantil

Fomentar la lectura entre los niños es un deseo de todo padre y educador, sobre todo cuando están aprendiendo un segundo idioma. Para el aprendizaje de una segunda lengua, la lectura es una herramienta maravillosa, que puede convertirse en un gran aliado y una actividad muy motivadora y divertida para los niños. Eso sí, hay que hacerlo con grandes dosis de creatividad.

Te explico cómo conseguirlo: dando mil usos al libro después de leerlo.

Disfrutar con la lectura infantil

 

Todos conocemos los múltiples beneficios que la lectura aporta a los niños: adquieren vocabulario, enriquecen su expresión escrita y hablada, desarrollan la imaginación y la creatividad, mejoran la comprensión lectora, aumentan su capacidad de concentración, desarrollan su personalidad… Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto fomentar el hábito de la lectura?

Quizás estamos tan preocupados de que lean, somos tan conscientes de que es tan importante leer (que lo es, ¡por supuesto!) que nos olvidamos de que los niños disfruten leyendo.

La lectura no debe ser una tarea, algo que “hay que hacer”. Deberíamos ser capaces de hacer del momento de la lectura algo especial, algo mágico. Así, conseguiremos que la lectura sea parte de su vida y los libros sus compañeros de viaje.

¿Y si además de un libro, un libro fuese una canción, una obra de teatro, un tesoro, otro libro distinto, una película, una oportunidad para otro niño… o lo que tú quieras que sea? Quizás así consigamos que lean un libro detrás de otro. ¿Lo intentamos?

¡¡Pues dale mil vidas a un libro infantil!!!!

Usos de un libro infantil: cosas que hacer en casa

 

Una vez que un niño termina de leer un libro, puede cerrarlo, ponerlo de nuevo en la estantería y olvidarlo. O… puede inventar una vida nueva para ese libro infantil y convertirlo en… en lo que quiera. Te doy algunos ejemplos a modo de inspiración, para que explores con los niños, seguro que si los pones en práctica estarán deseando leer el siguiente libro:

  • Inventar un final distinto o el cuento al revés: Puedes añadir pequeños o grandes cambios: ¿Y si los malos son buenos y los buenos malos? ¿Y si cambiamos la época o el lugar del cuento?… Todo puede pasar y todos los finales son posibles. Puede ser el niño el que invente o los adultos quienes les cuenten el cuento infantil con las novedades que hayas incluido. ¡Las posibilidades son infinitas!
  • Hacer un libro digital con las nuevas historias: Los niños más mayores o los más creativos, pueden plasmas las nuevas historias que hayan creado con la actividad anterior en libros digitales o e-books que pueden generar con aplicaciones como CANVA. Son gratuitas y no hace falta tener conocimientos de diseño porque son superintuitivas. Así tendrán en formato “físico-digital” todas sus creaciones.
  • Hacer una obra de teatro: Es la mejor manera de exteriorizar lo que los niños imaginan cuando han leído una historia y pueden vivir en primera persona las aventuras que han leído. Los niños más pequeños necesitarán ayuda de los mayores para adaptar el cuento y crear el guion, pero todo el proceso es muy divertido: identificar los personajes, crear el guion y sobre todo: ¡disfrazarse! Saca el baúl de los disfraces o abre los armarios de par en par, ¡todo vale para disfrazarse!
  • Inventar una canción: no se trata de componer el hit del verano, las canciones infantiles se caracterizan por su sencillez, tanto en la letra como en la música. Puedes elegir uno de los personajes del libro infantil para hacer la letra y describirlo (si es gruñón, malvado, divertido, … qué le ha pasado en el libro…). Para la música, si no tienes conocimientos musicales, puedes echar mano de la tecnología (hay aplicaciones que facilitan mucho la vida…) La canción será una creación del niño, suya y personal, que podrá recordar siempre.
  • Hacer un comic: elige una secuencia del libro infantil o el cuento entero si es muy corto. Puedes hacerlo en una cartulina, dibujando la cuadrícula o con aplicaciones gratuitas. El niño puede hacer él los dibujos, hacer fotos a las ilustraciones del cuento, o hacerse fotos disfrazado de los personajes, … ¡Imaginación al poder!!

CÓMO DAR MIL VIDAS A UN LIBRO INFANTILUn libro, mil formas de vivirlo

Estos son solo algunos ejemplos de usos que puedes darle a los libros infantiles para generar vidas nuevas y fomentar de este modo la lectura entre los más pequeños. Las posibilidades son infinitas, como infinita es la imaginación de los niños.

Otros usos de un libro infantil: la donación

 

Donar un libro infantil es darle una vida nueva al libro y al niño que lo recibe.

Si además, haces partícipe a tu hijo de la donación, explicándole quién lo va a recibir o para qué se van a utilizar los beneficios de la donación, se consigue fomentar en el niño valores como la empatía hacia otros niños con circunstancias distintas o el valor de compartir con los demás.

Hay muchas posibilidades de donación y todas aportan beneficios:

  • ONG´s o Librerías como Donar Libros, Aida Book&More, Libros MeliorTuuuLibreria, que se dedican a gestionar la donación de libros por toda España y que tienen como objetivo la replantación de árboles, el acceso de libros a familias desfavorecidas o la financiación de proyectos de cooperación. Puedes también consultar asociaciones de tu localidad que hagan este tipo de gestiones, hay muchas y todas muy útiles.
  • Hospitales: la Red de Bibliotecas para Pacientes gestiona 56 bibliotecas de hospitales de toda España para que el ingreso en un hospital no sea obstáculo para la lectura.

También, puedes crear una actividad nueva a través de la donación, como que tu hijo ponga en el libro que va a donar una nota sorpresa para el niño que lo va a recibir, contándole cuánto le ha gustado el libro que está donando, haciéndole un dibujo, … O que incluya información sobre la actividad favorita que ha hecho con el libro y comparta así más que el propio libro.

De este modo, la vida del libro sigue y sigue, de mano en mano, de niño en niño y la lectura se fomenta a través de todos ellos.

CÓMO DAR MIL VIDAS A UN LIBRO INFANTILLibros donados: vida infinita para los libros

¿Te ha servido de inspiración este artículo para crear nuevos usos de los libros? ¿Le has dado algún uso diferente a los libros infantiles? Comparte con nosotros tus opiniones e ideas y dinos cómo le das vida infinita a los libros de los niños.



Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola!
Soy Arantza.
Si tienes alguna duda o necesitas más información,
puedes escribirme.