07 May Cómo elegir la clase de idiomas para tu hijo
Aprender un idioma aporta innumerables beneficios: laborales, sociales, culturales, personales y hasta tiene efectos positivos sobre nuestra salud: ser bilingüe retrasa el envejecimiento y mantiene nuestro cerebro activo. ¡¡Son todo ventajas!!
Si miramos un poco más allá de los meros beneficios que aporta aprender otra lengua, entenderemos que: “Aprender otro idioma no es solamente aprender palabras diferentes para las mismas cosas, sino aprender otra manera de pensar acerca de las cosas” Flora Lewis.
Una vez que ya tenemos claro que para nuestros hijos es magnífico aprender idiomas, llega la temida pregunta ¿clases individuales o en grupo? ¿con cuál aprenderá más? ¿cuáles son mejores?
Como profesora de español de niños y adolescentes desde hace años, de clases individuales y en grupo, tengo la respuesta.
Si sigues leyendo, me encantará compartirla contigo.
¿Los niños aprenden idiomas mejor en clases individuales o en grupo?
Los niños “en general” no aprenden mejor en una modalidad o en otra, sino que una modalidad concreta se adapta mejor a cada niño. En función a aspectos como sus necesidades, su estilo de aprendizaje, sus objetivos…
Ninguna modalidad es mejor que otra por sí sola. Merece la pena dedicar un tiempo a valorar las características de aprendizaje de tu hijo para estar seguro de conseguir los objetivos de las clases.
Para aprender un idioma es fundamental generar un vínculo emocional con la lengua que se aprende, especialmente en el caso de los niños y jóvenes, en los que la parte emocional y afectiva es sinónimo de éxito para el aprendizaje: si se divierten, disfrutan, están a gusto, ríen… para ellos aprender un idioma será un placer.
Cada niño o joven es único y diferente. Así que aprenderá más feliz y por tanto aprenderá más y mejor en una clase en grupo o en una clase individual dependiendo de cómo sea tu hijo.
La frase “cada niño es un mundo” es tan cierta…, tal y como os explicaba en el artículo «La importancia de respetar el ritmo del niño»
¿Cómo elegir la mejor modalidad de clase de idiomas para mi hijo?
Ahora que ya sabes que no hay una modalidad perfecta para todos los niños o jóvenes, sino una modalidad adecuada para tu hijo, te indico las características de cada una. Así podrás valorar cuál es la que mejor se adapta a tu hijo. ¡¡Tú lo conoces mejor que nadie!!
Características de la modalidad de clase de idiomas individual
- Clase personalizada: al haber una dedicación exclusiva a tu hijo, el profesor puede adaptar los materiales y personalizar el desarrollo de la clase: hablando de situaciones que tengan relación con tu hijo, sus gustos, sus aficiones… Así como corregir errores específicos de expresión, de redacción o de pronunciación.
En el caso de niños o jóvenes con necesidades de adaptación de aprendizaje (como niños o jóvenes autistas, precoces, con dislexia y disgrafía o niños de familias bilingües o multilingües) la personalización es fundamental.
- Adaptación al ritmo de aprendizaje: en la clase individual, el ritmo de aprendizaje lo marca el alumno. No sólo por características del niño o del joven (cada uno tiene su ritmo) sino por situaciones diarias (cansancio, enfermedad, exámenes del colegio…).
- Centrada en los objetivos del alumno: el contenido académico de las clases se adapta a los objetivos del niño o del joven, no a un programa establecido. Los objetivos pueden ser tan diversos como los niños o jóvenes: clase como lengua extranjera, para preparar un examen, de acompañamiento o de apoyo escolar, para activar o reforzar una lengua minoritaria…
Además, durante el curso, este programa también se puede modificar según las necesidades del alumno.
- Aumento del compromiso: en una clase individual no hay posibilidad de “diluirse” entre el grupo, por lo que la responsabilidad de trabajar durante la clase, de realizar tareas propuestas por el profesor o de asistir a todas las clases se realiza con total implicación por parte del alumno.
Estas clases son perfectas para tu hijo si necesita una guía individual y una adaptación a su ritmo. Mis clases individuales son totalmente flexibles, adaptándome a las necesidades y objetivos de cada alumno y de cada familia y respetando en todo momento su ritmo de aprendizaje.
Características de la modalidad de clase grupal de idiomas
- Actividades grupales: Esta modalidad da la oportunidad de desarrollar actividades que son muy enriquecedoras y divertidas, como role-play, debates, dinámicas de grupo, juegos de equipo…
- Aprendizaje colaborativo: la clase grupal da lugar a fomentar el apoyo entre compañeros, a compartir conocimientos y experiencias. Poder aprender de las dudas de otros niños o jóvenes, de sus errores o de sus puntos de vista, aporta mucho valor a la clase y fomenta un valor fundamental como la empatía.
- Aumenta la capacidad de comunicación y la confianza en sí mismos: que un niño sienta que es capaz de comunicarse ante otros le da mucha confianza a la hora de enfrentarse a situaciones en las que tiene que utilizar la lengua que está aprendiendo. ¡¡Perder la vergüenza es el primer paso para comunicarse en otra lengua!!
- Precios más asequibles: no es una característica académica, pero no deja de tener su importancia.
Estas clases son perfectas si tu hijo es muy participativo, necesita expresar su opinión y disfruta trabajando en equipo. Desarrollo todas estas características en mis clases grupales para aprovechar al máximo las capacidades de cada niño y que pueda usarlas en cada sesión.
Como profesora de idiomas experta en enseñanza de niños y jóvenes tengo claro que no hay alumnos buenos ni malos. Todos aprendemos de forma diferente.
Hay que saber elegir la forma que se adapta a cada alumno para hacerlos progresar a su ritmo: la elección dependerá de qué quieres que aprenda y del estilo de aprendizaje que se adapte a él.
¿Te ha ayudado este artículo a elegir la modalidad que más le conviene a tu hijo? ¿Cuál ha sido la experiencia de tu hijo con clases individuales o en grupo? Déjame tu comentario enmi cuenta de IG. Me encantaría saber tu elección.