Cómo las clases grupales ayudan a tu hijo a aprender español

Hablar un idioma distinto a su lengua materna es un reto que para tu hijo puede ser tan emocionante como intimidatorio.

En todas las encuestas a estudiantes de idiomas, el mayor problema al que se enfrentan los alumnos que estudian una segunda lengua, o aquellos que quieren mejorar su lengua de herencia es siempre el mismo: ser capaz de hablar con seguridad.

Y el mejor modo de superarlo es…. En un grupo.

¿Cuándo es beneficioso aprender español en grupo?

 

Siempre.

Lo tengo claro, el grupo siempre aporta para aprender un idioma.

En general creo que, para casi todo en la vida, hacer las cosas acompañado es sinónimo de éxito.

Así que tanto si la opción para que tu hijo aprenda español es que las clases sean grupales, como si prefieres las clases individuales, el hacer actividades en grupo, siempre es beneficioso.

Y no hablo solo de beneficios académicos, sino también de beneficios emocionales.

Aprender una lengua, lo he compartido contigo en muchos artículos, es mucho más que saber un idioma nuevo.

Para niños y jóvenes aprender un idioma es ser capaz de ver la vida a través de una ventana más grande. Y, para ellos, supone un reto que les hace sentirse orgullosos de sí mismos, capaces de superar dificultades y al lograrlo, aumentar su confianza en sí mismos.

Tras tantos años como profesora de español para niños y adolescentes, compruebo cada día que aprender español es para ellos tan beneficioso para su desarrollo académico como emocional.

Por eso es tan importante en este proceso las actividades en grupo. Te lo detallo a continuación.

Beneficios del grupo para aprender español clases grupales

Cuando hacemos actividades en grupo para aprender español ¿en qué vemos los resultados? Aquí lo tienes.

Beneficios académicos de aprender español con clases grupales en niños y adolescentes

s

Mejora la fluidez

La fórmula para mejorar en un idioma no es otra que practicarlo. Y practicar con distintas personas es la mejor manera de conocer expresiones, frases hechas, distintas formas de expresarse…

Perfecciona la pronunciación

Cada persona pronuncia de una manera y si siempre escuchamos los mismos sonidos (los del profesor) nos podemos encontrar con problemas a la hora de viajar a otros países y escuchar hablar a los nativos. Hablar en grupo, ayuda a acostumbrar el oído a otras pronunciaciones y a mejorar la nuestra.

Aumenta el vocabulario

Tendemos a utilizar siempre las mismas palabras, por comodidad o porque se adaptan a nuestro nivel.

Pero una misma idea (o un concepto) se puede expresar de formas diferentes y al compartir el aula (sea ésta virtual o presencial) con más personas, nos nutriremos no solo de sus puntos de vista, sino de su forma de expresarlos y así aumentaremos nuestra forma de expresarnos.

 Beneficios emocionales de aprender español con clases grupales en los niños y adolescentes

 

La clase es más dinámica

Por supuesto que una clase individual puede ser dinámica, divertida y ágil. ¡¡Las mías lo son!!

Pero hay muchas actividades que solo pueden hacerse en grupo. Siempre defiendo que sin diversión no hay aprendizaje, por eso una muy buena manera de evitar la rutina es hacer actividades grupales en las que poder desarrollar actividades diferentes.

Fomenta el trabajo en grupo

Trabajar en grupo enseña muchos valores que son muy valiosos para el aprendizaje de nuestros hijos. En una clase de español se pueden desarrollar muchos de estos valores, como el aprender de los errores o los aciertos de otros, ayudar a los demás, respetar turnos de escucha, compartir los conocimientos…

Promover la cooperación, la ayuda mutua, el compañerismo en una clase de español se puede trasladar a cualquier ámbito de la vida de tus hijos que les será de mucha utilidad.

Mejora habilidades sociales

Como el aumento de la confianza y la autoestima.

Cuando un joven ve que es capaz de comunicarse ante un grupo de personas, y que éstas le entienden, ¡¡se vez capaz de comerse el mundo!!

Además, comprueba que todo su esfuerzo merece la pena y tiene ganas de seguir adelante y continuar mejorando.

Como te decía al inicio, hacer las cosas acompañado es siempre más fácil. Y aprender español no es diferente. Compartir un objetivo común es muy motivador: tu hijo puede ver que sus dificultades, sus dudas, y miedos, son los mismos en otros niños y jóvenes.  Y seguro que pocas cosas son tan satisfactorias para él como compartir con otros los logros y los éxitos.

¿Te has planteado que tu hijo realice actividades en grupo para mejorar su español? Me encantará saber tu opinión y que la compartas.



Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola!
Soy Arantza.
Si tienes alguna duda o necesitas más información,
puedes escribirme.