Escribe la carta de deseos de Navidad con tus hijos en español

Está a punto de terminar el año y seguro que tus hijos ya están pensando qué regalos pedirán por Navidad, imaginando si se los traerán o si este año habrá alguna sorpresa inesperada…carta navidad

Pero el día que reciben los regalos no es el único momento de ilusión para ellos.

Empieza semanas antes: cuando están eligiendo los regalos, viendo catálogos y escaparates, decidiendo cuáles pedir… y, sobre todo, ¡¡cuando escriben la carta!!

Los niños viven esta etapa con muchísima ilusión y con un despliegue de imaginación como pocas épocas del año.

Es un momento precioso para compartir en familia y escribir juntos una carta de deseos. Te doy pistas y plantillas para ponerte manos a la obra.

Y una propuesta que no podía faltar: ¿Lo hacemos en español?

 

 

Fomenta la práctica del español en Navidad

 

Ya os he hablado alguna vez de que la Navidad me parece una fiesta preciosa para celebrar la diversidad cultural.

Costumbres, decoración, recetas… cada país es diferente.

Y los regalos no iban a ser menos.

En cada zona del mundo los regalos se piden a personajes diferentes: Papá Noel, Reyes Magos, El Olentzero, Ded Moroz, la Befana,…

Pero se pidan a quien se pidan los regalos, los niños tienen clarísimo que, si quieren recibir algo, tienen que escribir una carta explicando qué piden y, sobre todo, por qué lo piden.

Te propongo que este año escribáis juntos la carta en español. Puede ser una oportunidad para reuniros en torno a una mesa, descubrir las ilusiones de tus hijos y ver los magníficos avances que seguro han hecho en el aprendizaje del español durante estos últimos meses.

 

 

Ha llegado el momento de practicar español en casa con niños en Navidad

 

En la carta de Navidad, los niños siempre quieren juguetes, libros, zapatillas, videojuegos… Cosas materiales.

Es normal, ¿a quién no le gusta despertarse una mañana y ver la casa llena de regalos?

Pero puedes aprovechar el momento de escribir la carta en familia para, sin olvidar lo material, que los niños reflejen además algo un poco más emocional.

De esta forma, tus hijos escribirán una carta de deseos, no solo de regalos.

Aprovecha para preguntarle: ¿Cuáles son tus deseos para Navidad?

–       ¿Quieres pasar más tiempo con nosotros?

–       ¿Te gustaría que te leyésemos un cuento todas las noches?

–       ¿Te apetece ir al campo los fines de semana?

–       ¿O quieres más intimidad en tu cuarto? (ay, los adolescentes…)

Es una forma de escuchar sus necesidades y ver qué puedes hacer para cumplirlas.

 

 

Cómo escribir una carta de deseos de Navidad

 

No hay un modelo de carta de deseos, la imaginación de los niños suele hacer todo el trabajo. Pero si te sirve de ayuda, comparto contigo algunas ideas que pueden servirte:

–      Decoración: Puede ser desde un folio en blanco, una plantilla ya hecha o una de las múltiples apps que hay disponibles. Lo importante es que refleje los gustos del niño. Que le dedique tiempo a decorarla a su gusto. ¡¡Va a poner allí cosas muy importantes!!

 

 

–      Inicio: La carta debe empezar con un: Querido/a/s…. (aquí va el nombre del personaje a quien el niño dirija la carta)

–      Por qué pido los deseos: Además del típico “Este año me he portado bien”, es un buen momento para que tu hijo concrete sus logros y sus éxitos. Así podrá sentirse orgulloso de las cosas valiosas y los esfuerzos que ha hecho en este último año. “Este año he aprendido a lavarme los dientes solito” ,“He puesto la mesa todos los días” ,“Me he esforzado en tener mis juguetes y mi cuarto recogido” ,“Cada vez me peleo menos con mi hermana”.

 

 

–      La lista de regalos y deseos: Una buena idea para los regalos, es que pongan para qué los quieren. Así serán conscientes de que realmente los necesitan y el uso que les van a dar. “Quiero este coche para hacer circuitos enormes en el pasillo de casa”, “Quiero este puzle para hacerlo con papá” “Quiero este juego de magia para aprender trucos que le haré a mi familia” ,“Quiero este patinete para llevarlo al parque con mis amigos”.

Aquí te dejo una plantilla para que tu hijo pueda empezar a pensar en su lista de deseos. ¡Qué viva la ilusión!

¿A quién le escriben la carta de Navidad tus hijos? Me encantará que me lo cuentes. Pásate por mi cuenta LinkedIn y déjame tu comentario.

 



Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola!
Soy Arantza.
Si tienes alguna duda o necesitas más información,
puedes escribirme.