5 consejos para que los adolescentes aprendan idiomas

Si estás pensando en que tu hijo adolescente aprenda un nuevo idioma, quizás hayas escuchado que, si no se aprende un idioma desde niño, el proceso de aprendizaje es mucho más difícil y que además nunca va a tener un buen nivel.

Y quizás te preguntes “¿merece la pena que mi hijo aprenda un nuevo idioma siendo ya adolescente?

Si quieres, te cuento, basado en mi experiencia como profesora de español de niños y adolescentes, como estudiante de idiomas (aprendí inglés, francés e italiano pasada ya la infancia) y como madre de dos adolescentes, algunas cosas que pueden ayudarte a responder a esa pregunta.

 

¿Son los adolescentes buenos aprendices de idiomas?

 

En nuestra sociedad está bastante extendida la idea de que los adolescentes y los adultos aprenden peor una segunda lengua que los niños.

Y aunque es cierto que con los años el cerebro se vuelve menos adaptable, no es cierto que los adolescentes aprendan peor. Como siempre digo, aprenden de manera diferente.

Los niños pequeños más que aprender un idioma, lo adquieren: no tienen mucha capacidad de prestar atención ni de memoria. Por eso, el proceso de aprendizaje es muy largo y necesitan estar muy expuestos a la lengua para adquirirla.

Por el contrario, los preadolescentes y adolescentes son mucho más rápidos para aprender vocabulario y sintaxis. Son capaces de entender las reglas gramaticales y de aplicarlas a la comunicación con mucha facilidad.

Otra diferencia que caracteriza a un adolescente a la hora de aprender un idioma es la necesidad de sentirse escuchado y comprendido. Meterse en su mundo es básico para que la clase sea un éxito.

Si para aprender una lengua el vínculo emocional es fundamental, en el caso del adolescente es “obligado”.

Cada adolescente tiene su espacio personalizado y hay que ser capaz de que, como profesor, nos deje entrar en él para crear la conexión emocional a través de: música, moda, deporte, maquillaje, viajes, videojuegos, películas, cómics….

Yo aprovecho esa cantidad de intereses que tienen y esa inquietud por todo para organizar en mis clases de español online para adolescentes actividades lúdicas, interactivas, modernas, de discusión y diálogo. ¡¡Son clases apasionantes para mí!!

 

Beneficios de aprender idiomas para los adolescentes

 

Si el aprender idiomas es beneficioso para cualquier persona, en el caso de los adolescentes, que están a las puertas de su futuro, conocer otras lenguas es un bien mucho más valioso.

Los beneficios que considero más importantes para ellos son:

  • Académicos y Profesionales: mayores posibilidades de obtener una beca o de ser admitido en la universidad o en los estudios que deseen / Les hará más competitivos al optar por mejores puestos (y no solo puestos internacionales, que por supuesto. Un profesional con idiomas siempre es más reconocido: por su capacidad de adaptación, relación social y trabajo en equipos multiculturales).

  • Personales: aumenta su autoestima y autoconfianza (en una etapa en la que se forja la personalidad, los alumnos que aprenden idiomas alcanzan mayor madurez y seguridad en sí mismos).

 

  • Culturales: aprender un idioma no es aprender gramática, es conocer culturas, personas, abrir la mente a otras realidades y ampliar tu concepción del mundo. Por eso aprender lenguas les hace tener una mente más abierta y flexible ante la diversidad cultural. Y en un mundo global, eso es fundamental.

 

En mi caso, haber aprendido idiomas cuando era adolescente me ha dado la oportunidad de abrir mi mente, de salir de mi zona de confort, de crecer mucho, de adaptarme a nuevas culturas y de ser feliz.

 

5 consejos para adolescentes a la hora de aprender un idioma

 

Soy profesora de español y el haber sido estudiante de una lengua extranjera en la adolescencia crea una conexión especial con mis alumnos que de otra forma no podría tener.

Siento que entiendo un poco mejor sus miedos, necesidades y la motivación que los impulsa a alcanzar sus metas.

Para mí el aprendizaje de un idioma extranjero es como subirme en una montaña rusa. Es una aventura llena de altos y bajos, de momentos tristes y alegres, fáciles y difíciles, pero siempre con un final feliz.

Con estos consejos me gustaría que cualquier adolescente afrontase el aprendizaje de una lengua con la idea de que no hay nada que no pueda conseguir:

 

1.- Confía en ti y quiérete mucho. Nunca te digas que no eres bueno para los idiomas.

 

2.- Conócete para aprender mejor y disfrutar del aprendizaje. Es importantísimo que elijas la modalidad de clase que mejor se adapta a ti: clases presenciales o en línea, individuales o en grupo. Tú sabes qué es lo que te gusta y te motiva.

 

3.- Sal de tu zona de confort. Lánzate a hablar y deja el sentido del ridículo guardado en el cajón. Te sorprenderá lo que le gusta a la gente que te comuniques con ellos en su idioma y lo poco que les importan tus errores.

 

4.- Sé tú mismo y acéptate: No te compares con nadie. Cada uno tiene su ritmo, no tires la toalla porque avanzas más lento que otros o cometes errores. Y cada uno tiene su acento. El acento de cada uno es su encanto, nunca te avergüences de él.

 

5.- Tómatelo como un reto. No hay nada que no puedas conseguir con constancia y disciplina. Nadie nació sabiendo un segundo idioma. Ponte objetivos que te permitan ver tu progreso y prémiate con cada avance.

 

Aprender idiomas en la adolescencia es una apuesta maravillosa. No existe una edad para dejar de aprender y educarse.

 

¿Te animas a que tu hijo pruebe las clases de español? Déjame tu comentario en mi cuenta de IG. Me encantaría leerte.



Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola!
Soy Arantza.
Si tienes alguna duda o necesitas más información,
puedes escribirme.