Clases de español online para niños con necesidades especiales

Que la naturaleza es diversa y que no hay cosa más genuina en el ser humano que la diversidad es algo evidente.

Que cada uno aprende de manera diferente para convertir ese aprendizaje en conocimiento, es igual de evidente. Y que los profesores deben adaptarse a las maneras de aprender de cada uno es una obviedad.

Por lo tanto, los niños con necesidades especiales no son más que niños que necesitan en su aprendizaje una adaptación a su diversidad como cualquier otro niño.

Y como profesora de español para niños y adolescentes que soy, me adapto a todas y cada una de las diversidades de mis alumnos.

Te cuento a continuación cómo trabajo en las clases de español online con estos niños para que todos y cada uno de mis alumnos sienta que en la diferencia está su valor.

¿Qué necesita un niño con necesidades especiales en una clase de español?

 

Como te decía antes, lo que necesita un niño con necesidades especiales es lo mismo que necesita cualquier otro niño: que se adapten a su forma de aprender.

He compartido contigo en otros artículos mi convicción de que existen tantas formas de aprender como de personas en el mundo y en base a esta creencia imparto todas mis clases de español.

Por lo tanto, aunque no tengo formación específica para la enseñanza de niños con necesidades especiales, aplico con ellos las mismas técnicas que con el resto de mis alumnos:

–       Empatía

–       Clases hechas a medida

–       Comunicación fluida con la familia

–       Adaptación del programa al ritmo y evolución de aprendizaje del niño

–       Tolerancia, amor y escucha total

–       Actividades y materiales creados para cada uno de ellos

–       Diseño de clases creativas y divertidas, donde el juego sea una parte fundamental de la metodología

En la enseñanza de una segunda lengua es tan importante el qué se enseña como el cómo se enseña. Y yo doy muchísima importancia a que mi forma de enseñar sea la que precisa cada uno de mis alumnos.

De esta manera, los niños con necesidades especiales encuentran en mis clases de español online y encuentran en mí, respuesta a sus distintas capacidades de aprendizaje.

 

¿Qué son las NNEE de educación?

 

Me resulta complejo encasillar a alguno de mis alumnos como “alumno NNEE – con necesidades especiales

La literatura médica define a los niños NNEE como “aquellos que necesitan una adaptación educativa por una razón médica, emocional o de aprendizaje”.

Casi que entramos todos, adultos y niños, en esta definición… Si lo pensamos en un entorno de adultos:

–       ¿Quién no necesita una silla ergonómica o un reposapiés, sigue una dieta específica, tiene una alergia, o utiliza una pantalla de ordenador especial…?  = Razones médicas.

–       ¿Quién no ha necesitado un parón en su vida por una mala racha, una época de estrés, una situación familiar o profesional exigente, un momento de cambio radical…? = Razones emocionales.

–       ¿Quién no tiene dificultades para una u otra área de conocimiento en su trabajo, se adapta mejor o peor a los cambios? = Razones de aprendizaje.

Pues las necesidades especiales de los niños son tan diversas como diversos son los niños: pueden ser transitorias o permanentes, pueden ser físicas o pueden derivar del desarrollo cognitivo o de factores afectivos o sociales… las posibilidades son infinitas.

Y en todos los casos, la adaptación lo que supone es comprensión y aceptación de que todos somos diferentes, ni mejores ni peores.

 

Casos de niños con necesidades especiales en mis clases de español online

 

Muchos padres de niños diagnosticados con NNEE, acuden a mí como profesora porque en mis clases de español online saco lo mejor de cada uno. Haciendo hincapié en la fuerza que todos y cada uno de ellos tienen, nunca en los déficits.

 

El foco está en poner énfasis en todo lo que un niño puede hacer, no en lo que todavía no puede hacer.

 

–       Casos de niños con altas capacidades que se encuentran a gusto en mis clases online donde su ritmo es respetado y alentado.

–       Casos de niños con baja autoestima y mucha timidez, que tras un tiempo recibiendo clases de español online conmigo, refuerzan su confianza y se enfrentan a las clases presenciales con seguridad y alegría.

–       Casos de niños con disortografía y dislexia que viendo como en clases grupales no avanzaban, rechazan el aprendizaje de una lengua y al sentirse relajados, reconocidos y comprendidos en mis clases online, superan sus miedos y aprenden más rápido que sus compañeros.

–       Casos de niños autistas, que valoran la rutina de una clase conocida, la adaptación a su ritmo, la confianza mutua, la diversión en el aula…

–       Casos de niños con déficit de atención e hiperactividad que ven como obtienen resultados en materias que antes les fallaban.

 

Todo esto ocurre porque intento poner en práctica la frase de Albert Einstein: “Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que pueden aprender”.

Si esas condiciones se presentan (y yo las ofrezco en mis clases de español online) todos los niños pueden conseguir alcanzar sus objetivos.

 

¿Habías pensado en las clases personalizadas para que tu hijo aprenda español? Me encantaría conocer tu opinión en mi cuenta de IG donde además hablo sobre formas de aprender español en casa de forma divertida.



Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola!
Soy Arantza.
Si tienes alguna duda o necesitas más información,
puedes escribirme.