18 Jun Clases para mantener el español como lengua de herencia
Cuando nacieron mis hijos pensé que mantener en ellos el español como su lengua materna iba a ser una tarea muy fácil. Con una madre española ¿qué podía fallar?
Nunca imaginé que educar en el bilingüismo y mantener una lengua de herencia minoritaria tuviese ninguna complicación. Pensaba que bastaría con que mis hijos estuviesen muy expuestos al español en casa. ¿Qué importaba si en el colegio, en la calle, con los amigos… hablaban la lengua mayoritaria?
Pero mantener el bilingüismo es una tarea compleja para los padres y en muchos casos no es suficiente con la exposición en casa.
Si sigues leyendo, te cuento mi experiencia, mis aprendizajes y cómo he aplicado todo ello a mis clases de español para mantener el español como lengua de herencia.
Importancia del bilingüismo para los niños que hablan español como lengua minoritaria
Soy consciente del esfuerzo que supone educar en el bilingüismo, de lo que cuesta mantener la lengua materna o de herencia en un entorno donde la lengua dominante es otra, de luchar contra niños y jóvenes que rechazan comunicarse con nosotros en nuestra lengua… Lo he vivido en primera persona, pero déjame decirte que:
- Las personas bilingües son capaces de pensar de forma más flexible y creativa, además de buscar soluciones más innovadoras a problemas que se presenten.
- La habilidad de aprender una segunda lengua facilita el aprendizaje de lenguas adicionales.
- Conocer la lengua y la cultura de dos países proporciona mayores oportunidades laborables.
- Al adquirir conocimientos de dos culturas diferentes, el bilingüe puede ser más consciente de las diferencias de ambas culturas y crear una tercera en la que recoge elementos de ambas.
Acuérdate de todo ello cuando pienses en tirar la toalla y dejar que la lengua dominante pueda con la lengua de herencia. Merece la pena hacer el esfuerzo de mantener la lengua de herencia en nuestros hijos.
Español como lengua de herencia
¿Qué es la lengua de herencia? Un hablante de herencia es el que ha sido expuesto a su idioma materno de manera prolongada pero que no tiene las competencias lingüísticas y comunicativas propias de un nativo por haber crecido y vivido en un ambiente donde la lengua dominante es otra. Aprenden el español únicamente en el ambiente familiar.
El hablante de herencia, además, no suele haber recibido formación académica en su lengua de herencia y la ha adquirido en contextos y situaciones informales y familiares.
¿Cómo mantener el español como lengua de herencia en nuestros hijos?
Si tu hijo es hablante de herencia, ya sabes que en casa habla español (y no siempre, porque quizás sólo uno de los padres lo habla), pero en el colegio, con los amigos, en su vida social… habla la lengua dominante. En muchos casos esta es la lengua con la que se siente más cómodo y lo más probable es que sea la que use cuando sea mayor y deje de vivir contigo.
¿Qué puedes hacer para mantener la lengua de herencia en tu hijo? ¿Cómo mantienes su español cuando todo lo que escucha y aprende está en otra lengua? Y no sólo la lengua porque también quieres mantener los vínculos culturales con tu país de origen.
Te propongo varias estrategias que a mí me han funcionado:
- Uno de los elementos más importantes al conservar la lengua de herencia es el mantener la comunicación con la familia. Si tus hijos pueden tener conversaciones con sus abuelos, primos, tíos…. les hará sentir que pueden comunicarse con personas a las que quieren. La tecnología nos lo pone muy fácil para mantener los vínculos: teléfono, videoconferencia, redes sociales…
- Fomentar sus aficiones a través de la cultura de herencia. Si a tu hijo le gusta el fútbol, el tenis o cualquier otro deporte, podéis ver partidos en los canales que emiten en español. Si le encanta la música, busca los artistas que le puedan gustar para que se aprenda las letras de las canciones en español. Si lo que le divierte es la cocina, haz con él platos con las recetas en español. Lectura, teatro, moda, juegos de mesa…Si le gusta la actividad, hacerla en español le divertirá más!!
- Pasar estancias en el país de origen. Pasar el verano, vacaciones o un periodo escolar con parientes es una experiencia maravillosa. Estas estancias son la oportunidad perfecta para que tu hijo haga amigos y así fortalezca el vínculo con la lengua y con la cultura de herencia.
- Clases específicas para mantener la lengua de herencia. Enseñar una segunda lengua a un niño puede ser todo un reto. Si sientes que no tienes tiempo para ayudarlo o que te falta metodología, buscar ayuda en profesionales de la enseñanza de idiomas es una magnífica opción pero no todas las clases de español sirven para mantener la lengua de herencia. Te lo explico a continuación.
Mis clases de español para niños y jóvenes para mantener la lengua de herencia
¿Por qué no vale cualquier clase de español para un hablante de herencia?
Muchas clases de español para niños o jóvenes están diseñadas como clases de español como lengua extranjera o segunda lengua. No es el caso del hablante de herencia, donde el español no es una lengua extranjera para él.
En otros casos se ofrecen como clases de español para nativos, pero al no ser realmente nativos, los niños y jóvenes se encuentran inseguros y rechazan la clase y el idioma.
Además, si la lengua de herencia es minoritaria (sólo la habla uno de los padres y ni siquiera es el idioma que se habla en casa) es posible que a algunos niños y jóvenes no les entusiasme la idea de hablar la lengua materna de sus padres. Por naturaleza, los niños y jóvenes quieren ser como sus compañeros de clase. Por ejemplo, si sus amigos sólo hablan inglés o francés, es posible que ellos también quieran hablar sólo esa lengua.
Muchos niños y jóvenes pasan por etapas en las que rechazan absolutamente comunicarse en su lengua de herencia y el tener una clase de español con desagrado hacia la lengua es una pérdida de tiempo para ellos y de dinero para sus padres.
Por eso mis clases de español para mantener el español como lengua de herencia tienen en cuenta todas las peculiaridades y las necesidades de los niños y jóvenes y se caracterizan por:
– Generar un vínculo con la lengua y con la cultura
– Respetar el bilingüismo activo y el pasivo
– Fomentar el aspecto afectivo del aprendizaje de la lengua
– Adaptarse al desarrollo del niño y respetar el ritmo de aprendizaje.
Las clases para mantener el español como lengua de herencia son perfectas para los hijos de descendientes de hispanohablantes por el mundo, para familias expatriadas o como programas para familias hispanohablantes.
La mejor forma de transmitir una cultura es a través de la lengua. ¡Demos a nuestros hijos ese tesoro!
¿Te cuesta mantener el español como lengua de herencia como lengua minoritaria en tu familia? ¿Has encontrado inspiración en mi caso personal? Cuéntame cuál es tu caso.