21 May Cómo aprender español desde casa con clases divertidas
Si tu hijo está deseando que llegue la clase de español. Si quiere que la clase dure un poco más. Si te pide dar clase de español durante las vacaciones… Y, además, ves que avanza cada día más en sus conocimientos de español. ¿Te parece imposible?
En absoluto: es posible si consigues que sus clases desde casa estén llenas de alegría, emoción, creatividad y diversión.
Como dice Francisco Mora: «El cerebro solo aprende si hay emoción».
Te cuento en este artículo cómo son mis clases de español desde casa y la experiencia con mis alumnos.
Aprender español desde casa a través del juego
Aprender a través del juego no es sinónimo de pérdida de tiempo, ni de mero entretenimiento. El juego es la forma principal con la que los niños desarrollan nuevas estructuras mentales.
En el caso del aprendizaje de una lengua, además el juego es una fuente de placer que permite aprender gracias a la motivación que genera: el juego implica esfuerzo y genera atención en los participantes. Porque la motivación y la recompensa del juego hacen que el aprendizaje resulte divertido.
Como dice Jean Piaget: “Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”.
Por esa razón, para mí el juego es algo muy serio y aprender español a través del juego exige una metodología muy pensada. Si sigues leyendo, te cuento cómo mi metodología asegura diversión y aprendizaje.
Cómo enseño español desde casa de forma divertida
Los dos pilares de mi metodología son: Disfrute y Dedicación.
- Disfrute: Para mí es fundamental que el aprendizaje en mis clases esté basado en el juego. Para que mi metodología sea lúdica y creativa, utilizo infinidad de recursos: canciones, juegos, manualidades, yoga, teatro, etc.
¡¡Ni te imaginas la cantidad de actividades que puedo preparar con mis alumnos desde casa!!
Además, mis clases son mucho más que clases de español, porque también refuerzo valores como el respeto, la empatía, la tolerancia… Hay mil actividades divertidas para conseguirlo: lecturas, tareas, proyectos… ¡Todas preciosas y tan enriquecedoras!
El hecho de que la clase sea online no supone ninguna barrera: la energía y el amor que pongo en cada clase se transmite a través de la pantalla. Y así consigo mantener la atención y la implicación del alumno durante toda la clase.
Pero para que esto ocurra hay un secreto que aplico con todos mis alumnos: una relación basada en el respeto y la empatía.
- Dedicación: En mis clases reflejo mi pasión no solo como profesora, sino como madre que soy y como estudiante de idiomas que fui.
¡Nunca tengo dos clases iguales! Mi dedicación y mimo a cada clase es total.
Por eso los materiales que utilizo son fundamentales. Utilizo materiales propios, que elaboro para cada clase o cada alumno y también materiales que compro a otros profesores o profesionales que comparten mi filosofía: basados en la enseñanza intercultural, que potencian la creatividad y utilizan la música y la interactividad como herramientas.
Pero al igual que yo me entrego en cada clase al 100% también quiero que la dedicación de los alumnos sea total, y que ellos sean parte muy activa de su aprendizaje.
Así pues, fomento que ellos aprendan haciendo, ejercitándose, equivocándose si es necesario y aprendiendo de sus errores.
Y por eso también cada alumno tiene a su disposición todo lo que trabajamos para practicar en casa. Creo que repetir es la base del éxito de un hábito. Repetir es aprender.
Tengo muy claro que, si en la clase han disfrutado, querrán seguir practicando cuando la clase haya terminado para afianzar todos los conocimientos adquiridos y lo harán de manera voluntaria, con alegría, porque seguirán jugando, ¡¡seguirán aprendiendo!!
Cómo son los alumnos de mis clases de español en casa
Los alumnos de mis clases de español desde casa son tan variados como variadas son sus necesidades y las de sus familias.
Puesto que me adapto a las necesidades de cada alumno y de cada familia, mis clases de español dan respuesta a objetivos como:
- Crianza bilingüe o multilingüe: niños en cuyas casas se habla francés, inglés, portugués,… y quieren reforzar el español, por ser la lengua materna de alguno de sus padres. A veces son familias expatriadas, y las clases son para que los niños no pierdan el vínculo con la lengua de herencia.
- Alumnos en homeschooling que incluyen español en su programa: adaptándome a cada programa y a cada nivel.
- Apoyo escolar de español como lengua extranjera: siguiendo los objetivos de cada centro y de cada niño.
- Alumnos con necesidades de aprendizaje especiales: niños precoces, autistas, con dislexia…La personalización y la adaptación al ritmo y exigencias de cada niño en mis clases es total.
- Familias con proyectos de irse a un país hispanohablante: cuyos intereses están enfocados en la comunicación y adaptación al país.
…Cualquier alumno o familia que busque una clase de español diferente. Diferente por la cercanía, por la profesionalidad, por el apoyo incondicional. Clases de español en la que el niño o el joven sea el protagonista de su aprendizaje.
¡¡Así son mis clases de español!!
¿Habías pensado en las clases online para que tu hijo aprenda español de forma divertida? Me encantaría conocer tu opinión en mi cuenta de IG donde además hablo sobre mi relación con los idiomas.