Cómo preparar el DELE escolar para asegurar el éxito: mi experiencia

He compartido con vosotros en otros artículos las características del examen DELE escolar: la certificación del Instituto Cervantes que acredita el nivel de español para jóvenes de entre 11 y 17 años. éxito DELE escolar

Y en ellos os he detallado su contenido, las partes que lo componen, las fechas… tanto del examen A1, como del examen A2/B1.

Hoy me gustaría contaros mi experiencia como profesora en la preparación del DELE escolar.

Para compartir con vosotros, tras años preparando a jóvenes para el DELE escolar, qué es lo más importante para que los jóvenes afronten este examen con la seguridad de ir bien preparados, tanto desde el punto de vista académico como mental.

 

Primero el nivel, luego la preparación del DELE escolar

 

Por mi experiencia personal, sé que lo primero, sin lugar a dudas, es confirmar que el estudiante tenga el nivel para poder preparar el DELE escolar.

Antes de aceptar a un estudiante en la preparación del DELE escolar me aseguro de que tenga el nivel. De lo contrario, sé que le va a suponer un esfuerzo que sólo implica frustración para él y para su familia.

Prepararse para el DELE escolar no es aprender los contenidos. Éstos tienen que venir ya aprendidos.

Preparar el DELE es practicar el contenido, realizar modelos de examen, conocer estrategias, mejorar los tiempos, prepararse mentalmente…. pero sin el nivel, no se puede afrontar la preparación.

En más de una ocasión, no he aceptado preparar a un alumno para el DELE escolar por no tener el nivel porque creo firmemente que primero el nivel y luego la preparación.

Aunque, y esa es la segunda parte, tener el nivel, no te asegura en ningún caso, aprobar el examen.

Tener el nivel no significa saber hacer el DELE escolar

 

Como te he comentado, en mi opinión es condición fundamental tener el nivel antes de preparar el examen al que quieres que se presente tu hijo: el A1 o el A2/B1. Pero también creo firmemente, que con sólo tener el nivel no es posible aprobar el examen.

El DELE escolar no es un examen difícil…. si se prepara.

Pero el DELE escolar tampoco es un examen fácil… si no se practica su contenido, si no se dominan las estrategias de cada parte del examen, si no se controlan los tiempos de cada prueba, si no se ha practicado mucho cada una de las tareas o si no se prepara mentalmente cómo afrontar un examen de este tipo.

Como preparadora DELE acreditada por el Instituto Cervantes conozco a la perfección qué y cómo hay que preparar cada prueba y puedo ofrecer a mis alumnos las mejores estrategias para que se presenten al examen con la seguridad de ir bien preparados académicamente y mentalmente.

 

Cómo preparar el contenido y la mente para superar el DELE escolar

 

Las prisas no son buenas para casi nada, pero para preparar el DELE escolar, ¡¡son nefastas!!

Y vuelvo a tirar de experiencia…

Como te he dicho el DELE escolar no es un examen fácil ni difícil pero es exigente.

Con el nivel y la preparación adecuada, se puede afrontar con total seguridad.

Pero la preparación no se hace de un día para otro. Ni sin esfuerzo, trabajo, implicación…

Confiar en hacer dos modelos de examen y presentarse al examen… es sinónimo de fracaso. Y me baso en casos muy cercanos.

La implicación del estudiante es por supuesto importante. Es él el que tiene que venir a clase motivado, hacer los ejercicios, repetir las pruebas que tenga que mejorar…. pero la implicación de la familia es igual de importante.

No podemos olvidar que son jóvenes y que necesitan el apoyo constante de la familia para mantener la motivación durante todo el proceso.

Cada curso, observo cómo los alumnos que tienen más apoyo de sus familias son los que obtienen mejores resultados en el DELE escolar.

 

Preparar la mente

Y el otro aspecto que no podemos olvidar es la preparación de la mente. Cuando tu hijo de entre 11 y 17 años se enfrente al DELE escolar quizás sea la primera vez que haga un examen fuera de su colegio (algunos quizás fuera de su ciudad), en un entorno totalmente desconocido, con unas normas que nunca ha seguido…

Por eso, he visto que la preparación no puede quedarse simplemente en lo académico y le doy mucha importancia a la preparación mental.

¿Cómo lo hago yo?

Les enseño técnicas de relajación, de control de estrés y de motivación.

Les explico todos y cada uno de los pasos que se van a encontrar desde que entran por la puerta (quién les recibe, cómo son las aulas, cómo son las hojas de respuestas, cómo es el cuadernillo de examen, el material que deben llevar, qué hacer ante los imprevistos…) para que nada les sea ajeno y se sientan seguros de ellos mismos.

Un alumno brillante académicamente puede quedarse bloqueado en medio del examen y tirar por la borda todo el esfuerzo realizado. La preparación mental es básica para que no suceda.

 

 

Tengo más que comprobado que preparar el examen DELE escolar con éxito es todo un proceso. Y que por eso la forma ideal de hacerlo es sin prisa y sin pausa a lo largo del curso apoyándose en tres pilares:

1.- los conocimientos del nivel que se prepara

2.- la práctica del examen

3.- la preparación a nivel mental y emocional

El Dele escolar es un examen exigente, sí. Pero con la preparación académica y mental adecuada, puede ser un reto apasionante para tu hijo. ¡¡¡Y su siguiente éxito!!!

¿Has pensado preparar a tu hijo para el DELE escolar teniendo presente su nivel y la preparación académica y mental? Por favor, cuéntame en mi cuenta IG cuál es el aspecto más importante para ti.

Certificar el nivel de idiomas de tus hijos ¿ventaja o necesidad?



Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola!
Soy Arantza.
Si tienes alguna duda o necesitas más información,
puedes escribirme.