Herramientas clases español online

Herramientas en mis clases de español online para niños

Las familias que confían en mí para que imparta clases de español online a sus hijos, siempre me dicen que lo que más valoran de mis clases es que son “diferentes”. 

Diferentes a lo que han probado antes y diferentes entre cada clase. ¡Los padres notan la diferencia y los niños nunca se aburren de aprender!

Creo que el secreto de esa diferencia se debe en gran parte a los recursos, herramientas y materiales que utilizo en cada una de mis clases.

Es un secreto muy bien guardado, pero si sigues leyendo te desvelo algunos detalles…

 

La importancia de los materiales en las clases de español online

 

Aprender un idioma requiere tiempo, esfuerzo y constancia. Tanto por parte del alumno, como por parte de la familia. Y muchísima implicación por parte del profesor.

Ahora hay mil recursos para aprender español. Como profesora de español online, para mí es fantástico tener tantísima variedad.

Es cierto que, con tanta variedad de recursos educativos, no hay excusa para no innovar. Pero tengo claro que ningún recurso educativo, ninguna herramienta, por muy novedosa que sea, es suficiente para enseñar español por sí sola.

Hay que saber seleccionar los más adecuados, combinarlos, adaptarlos, y hasta crearlos si hace falta. Y en esa capacidad de selección y de adaptación, está la clave: Mi clave.

 

Adaptar los recursos a los alumnos 

 

Ya sabes que mi filosofía de enseñanza se basa en adaptarme en todo momento a las necesidades del niño y a los objetivos que se hayan marcado.

El perfil de mi alumnado en las clases de español online es muy variado y las necesidades de uno nada tienen que ver con las del otro. Aparte de querer aprender español, el resto, es diferente en cada uno:

  • Preparar un examen oficial
  • Mantener su lengua de herencia
  • Refuerzo para clases del colegio
  • Familias bilingües
  • Homeschooling
  • Situaciones familiares diversas: expatriados, adopciones…

Y cada uno, con su edad, su nivel y con su ritmo de aprendizaje, ¡cómo debe ser!

Me encanta esta diversidad. Es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo.

Herramientas clase español online

Y por supuesto, para adaptarme a esta diversidad, cada alumno requiere materiales diferentes. Tanto físicos como virtuales: manuales, cuentos, música, juegos, manualidades… adecuados siempre a cada uno.

Con las herramientas y los materiales apropiados, consigo transformar cada clase en un espacio diferente. Consigo que aprender español sea para niños y adolescentes un experiencia motivadora, dinámica y muy divertida.

 

Mis herramientas para enseñar online español a niños y adolescentes 

 

Si tuviera que hacer una lista con las herramientas que utilizo para enseñar español online, no acabaría nunca… Tengo tantas herramientas como alumnos.

Pero mi secreto no son tanto las herramientas que utilizo, si no cómo las adapto y personalizo para cada alumno.

Manuales

No me gusta especialmente trabajar con manuales, pero me inspiro en ellos para mis clases y los combino siempre con otros recursos para respetar los niveles del MCER. 

También me ayudan para crear la programación inicial de cada niño.

Por supuesto, la programación siempre está adaptada a los objetivos del niño y a las necesidades de la familia. Y es una programación flexible, para que se adapte al aprendizaje y a la vida de mis alumnos y a la de sus familias.

Siempre utilizo manuales que tengan un enfoque lúdico y experiencial. Y es importante que estén alineados con los valores humanos de respeto, solidaridad, empatía…

 

Herramientas clases español online

Las plataformas como  Campus Difusión o Blinklearning dan acceso a los manuales de forma digitalizada, y permiten compartir los recursos en la pantalla o que el alumno pueda trabajar desde su propio ordenador o tableta

En mis clases nunca falta Rockalingua con juegos, canciones, fichas de trabajo…

Cuentos

Los cuentos son una herramienta maravillosa para enseñar español. En realidad, la lectura es un recurso precioso para muchas cosas: educar en valores, fomentar la imaginación, pasar tiempo de calidad con nuestros hijos…

¡¡¡Y además de leer, con un libro se pueden hacer mil actividades!!!

La biblioteca que tengo para mis clases siempre está adaptada por edades y niveles, pero también son muy importantes los gustos de cada niño. Los adolescentes tienen gustos ya muy definidos, y hay que adaptar la lectura a sus preferencias.

Herramientas clases español online

Música, Juegos y Manualidades

Estas son las herramientas con las que más me gusta trabajar y las que más satisfacciones me dan con mis alumnos. ¡Y más momentos de risas y diversión!

Además, son recursos que conectan muy bien con los adolescentes.

Para mí es muy importante la conexión emocional con el lenguaje. En el caso de las familias bilingües, o en las que el español es la lengua de herencia, más todavía.

Por eso, la música, los juegos y las manualidades me dan la oportunidad de trabajar esa conexión emocional y cultural. 

A través de las canciones, de los juegos típicos, de trabajos manuales… mis alumnos conocen la cultura del idioma que están aprendiendo y así aprenden no solo una lengua, sino también una cultura.

“Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo”.

 

Las canciones, los juegos, las manualidades son ventanas para que mis alumnos observen el mundo y aprendan español.

 

Materiales propios

No me puedo olvidar de todos los materiales que creo yo misma: fichas, juegos inventados, infografías, presentaciones interactivas…

Aquí, las nuevas tecnologías y aplicaciones ayudan mucho a materializar todo lo que se me puede ocurrir. Aunque a veces con muy poca cosa se pueden crear materiales geniales. ¡¡¡Imaginación al poder!!!

Herramientas clases español online

 

Nuevas herramientas y conocimientos para mis clases de español online

 

Por supuesto, la formación continua es fundamental para poder incorporar nuevas herramientas a mis clases.

Si quiero que padres y alumnos sigan valorando mis clases como “diferentes” tengo que estar al día de metodologías, herramientas…

Para mí, lo importante es conocerlas, y poder así seleccionar las más adecuadas para cada alumno y adaptarlas a sus necesidades.

Todos los años hago varias formaciones de ELE o ELH o de metodologías de enseñanza/aprendizaje de idiomas y otras de herramientas o de creación de materiales.

Mantenerme actualizada, además de que me encanta, me permite seguir siendo ”diferente”.

¿Cuál es el recurso con el que tu hijo disfruta más al aprender? Me encantará que me lo cuentes. Pásate por mi cuenta IG y déjame tu comentario. https://www.instagram.com/p/CV5gHN_o5SO/



Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola!
Soy Arantza.
Si tienes alguna duda o necesitas más información,
puedes escribirme.