Propósitos para compartir con tus hijos y practicar español

Fin de año igual a lista de nuevos propósitos. ¿A ti también te pasa?, propósitos familia

Entre los adultos, no suele faltar: hacer más deporte, aprender un idioma, comer más sano…

Entre los niños: portarse mejor, estudiar más, pelearse menos con los hermanos…

Pero… ¿Y si este año haces una lista conjunta de propósitos con tus hijos?

Propósitos que podáis hacer juntos, que os apetezca a toda la familia y que os reporten beneficios a todos…

Es probable que el primero que te salga es: “Pasar tiempo de calidad en familia”.

Si es así, te propongo actividades para que ese propósito pueda hacerse realidad y además que ese tiempo os sirva para practicar el español.

 

¿Qué propósitos en familia nos marcamos para el próximo año?

 

Antes de decidir cuáles van a ser los propósitos para el próximo año que queréis cumplir en familia, es bueno tomarse unos minutos antes de empezar.

No se trata de hacer una lista interminable de cosas que sobrecargue la agenda familiar.

Deberían ser propósitos que sean ilusionantes, flexibles y que os aporten momentos felices.

Hay propósitos ideales, o que nos lo parecen, porque están de moda, o porque son los “correctos” y nada tienen que ver con nuestro estilo de familia o con las necesidades de nuestros hijos.

Piensa en lo que os hace felices cuando estáis en familia, y que esos sean los propósitos que os marquéis para el año que empieza.

 

 

3 consejos para hacer la lista de propósitos en familia

 

  • Sé concreto: Si se pone como propósito “Jugar más en familia” o “Comer más sano”, quizás cada miembro de la familia puede interpretarlo de una manera distinta. Es más fácil de cumplir si se detalla en acciones y en plazos: “Cocinar juntos una vez a la semana platos con verdura” , “Jugar a juegos de mesa una tarde del fin de semana”.
  • Pon un número de propósitos realista. Si salen muchos, podéis clasificarlos de más a menos importantes, para darles prioridad a los 3 primeros.
  • Pon la lista en un sitio visible para todos: Así se podrá ir tachando cuando se cumplan y felicitaros todos por conseguirlo.

 

 

 

5 actividades para pasar tiempo de calidad con tus hijos y practicar español

 

Si uno de tus propósitos es “Pasar tiempo de calidad en familia”, aquí comparto contigo varias actividades que te ayudarán a conseguirlo.

Todas ellas, además, te permiten practicar y fomentar el español en casa.  ¡Y son muy divertidas!

Elige las que sean más afines con los gustos de tu familia y adáptalas a las edades de tus hijos.

1.- Hacer la lista de propósitos juntos: Hacer la lista es el primer paso y os da la oportunidad de disfrutar de un tiempo muy divertido.

En cartulina, con post it, o utilizando cualquier herramienta informática (a mí me encanta Canva)

Podéis poner el título del propósito, una pequeña descripción, la razón por la que es buena para la familia y buscar fotos, hacer dibujos, poner pegatinas…

Cualquier elemento que haga vuestra lista de propósitos muy especial.

Se puede poner un espacio para reflejar si cada mes se ha cumplido el objetivo y así los niños siguen participando en la creación de la lista durante todo el año.

 

 

2.- Ver películas o series en familia: organizar un día a la semana de peli/serie en familia es estupendo.

Puedes aprovechar el tiempo que surge después para poner en común los temas que se han tratado o hablar sobre los personajes.

Para elegir series o pelis, puedes consultar opiniones de padres y expertos en distintas páginas web como CommonSense.

 

 

3.- Tarde de juegos en familia: los juegos de mesa son una forma magnífica para pasar tiempo en familia. Hay juegos para todas las edades, algunos tienen modalidad para padres e hijos y otros son perfectos para los adolescentes, como el Escape Room Game.

 

4.- Cocinar juntos: es una manera preciosa de pasar tiempo en familia y fomentar la lengua de herencia: Elegir la receta, comprar los ingredientes, hacer el plato, y compartir tiempo disfrutando de la comida… ¡¡Qué más se puede pedir!!

 

5.-Hacer deporte en familia: otra actividad que se puede adaptar a todas las edades y a todos los gustos. Desde practicar yoga, hacer meditación, salir a correr, montar en bici o ir al gimnasio juntos… Y recordad, concretad días y horas (…entrenar un día a la semana juntos…). Encontrad la actividad que os motive a todos y ¡¡a por ello!!

 

 

Hacer propósitos en familia para un nuevo año es una manera preciosa de pasar tiempo con tus hijos, de compartir actividades y, además, si las hacéis en español, una forma estupenda de fomentar la lengua. ¿Quién da más?

¿Vas a incluir alguna de estas actividades en tu lista de propósitos? Compártelo conmigo en mi cuenta de IG. Me encantará leerlo en los comentarios.



Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola!
Soy Arantza.
Si tienes alguna duda o necesitas más información,
puedes escribirme.