Léo aprende español con actividades interactivas

Suelo hablarte en mis artículos de mis clases de español online, de la metodología que utilizo o de los materiales que desarrollo. Muchas veces también te hablo de mí misma, de mi entorno o mis vivencias.

Pero hoy me gustaría dejar todo eso a un lado y darle todo el protagonismo a mis alumnos.

Después de años impartiendo clases de español online a niños y jóvenes siguen sorprendiéndome y emocionándome como el primer día.

Mis clases son tan personalizadas y la creatividad y la diversión son elementos tan fundamentales, que algunos de mis estudiantes crean sus propios recursos, basados en sus intereses y aficiones.

El protagonista del artículo de hoy es Léo (nombre ficticio, pero alumno real) un niño de 11 años que de mayor quiere ser piloto. Léo disfruta tanto de sus clases de español que ha desarrollado un proyecto precioso basado en una de sus mayores aficiones, los aviones, con una herramienta interactiva como es Genially.

Léo ha creado este proyecto para compartir con otros niños todos sus conocimientos sobre aviación. En español, por supuesto. ¿No te parece maravilloso?

Sigue leyendo y te cuento todo sobre Léo y su preciosa manera de aprender español con actividades interactivas.

 

 

La importancia de personalizar las clases de español en la adolescencia

 

La adolescencia es una etapa compleja. Todas lo son, es cierto, pero especialmente la adolescencia, porque nuestros hijos nos necesitan y nos rechazan a partes iguales.

Por eso, sólo entiendo la educación desde el acompañamiento, la empatía, el respeto a su ritmo y a su forma de aprender. Es la manera de sacar lo mejor de cada estudiante y, sobre todo, de que cada alumno disfrute aprendiendo.

Además de profesora, soy mama de dos jóvenes. Por eso, en el caso de Léo , un niño con altas capacidades que voluntariamente pidió a sus padres recibir clases de español, fue tan importante ponerme en su lugar desde la clase de prueba.

 

Por qué integrar actividades interactivas en las clases de español online

 

Las actividades interactivas son recursos en los que el alumno tiene un papel protagonista y mucho más activo que en los recursos convencionales.

Varios estudios y experimentos revelan que los niños tienen mejores experiencias de aprendizaje de idiomas a través de juegos interactivos y que aprenden una mayor cantidad de vocabulario a través de estas actividades que los niños que lo hacen a través de métodos tradicionales.

Pero más allá de estudios y experimentos, mis clases son el “laboratorio” donde he experimentado en vivo los múltiples beneficios de utilizar este tipo de actividades:

  • Son actividades que se usan en soportes informáticos, lo que de entrada ya despierta más interés en niños y jóvenes. Ya sabemos que los nativos digitales prefieren pantalla a papel.
  • Aumentan la participación del alumno, por lo que su concentración es mucho mayor y se distraen menos.
  • Ven la utilidad real de lo que aprenden y despiertan en ellos el interés por seguir aprendiendo.
  • Generan motivación y provocan que quieran hacerlo cada vez mejor.
  • Se adaptan al 100% a las necesidades de cada alumno. Puedo crear las actividades yo misma o pueden crearlas los propios alumnos, como en el caso que te estoy contando hoy de Léo.

 

 

Herramientas para actividades interactivas: Genially 

Hay mil herramientas para desarrollar actividades interactivas: Genially, PowerPoint, Learning Apps, Memrise, Liveworksheets, Flippity…

Creo que es importante elegir la adecuada en función a la edad del alumno, su estilo de aprendizaje y su competencia digital.

Genially es una de las que más me gusta porque me permite trabajar por proyectos, es sumamente visual y facilita que el alumno disfrute aprendiendo y creando.

 

 

Por eso, cuando Léo me contó que quería compartir con otros niños y jóvenes su pasión por los aviones, lo vi claro: su motivación era la mejor herramienta para su aprendizaje del español y Genially el método perfecto para canalizarlo.

Así que, una vez consultado con sus padres, nos pusimos manos a la obra.

 

“Aviones para todos”: un ejemplo de actividad interactiva en las clases de español

 

Léo ha realizado él sólo todo el proyecto “Los aviones para todos”, tanto en mis clases como fuera de ellas de forma autónoma.

Hemos buscado vocabulario, ha leído libros (yo le regalé dos libros en español para que aprendiese más sobre la temática), ha elaborado todas las diapositivas, los vídeos, las pruebas…

¡¡Estoy tan orgullosa de él… y él tan feliz!!

Sus clases de español conmigo comenzaron con un objetivo lúdico: para poder comunicarse con sus familiares que viven en España pero ha conectado tanto con el aprendizaje del español, que de cara al año que viene ya se plantea preparar una certificación para poder certificar su nivel de español.

Como ves, con clases personalizadas, aprender español puede convertirse en una experiencia maravillosa para tus hijos a través de la cual aprendan mucho más que un idioma.

¿Habías pensado en clases personalizadas para que tu hijo aprenda español online? Me encantaría conocer tu opinión en mi cuenta de IG.



Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola!
Soy Arantza.
Si tienes alguna duda o necesitas más información,
puedes escribirme.